«La mujer más fea del mundo» y la fuerza del teatro culminan la programación del 8M

10 marzo 2025|Burjassot

Desde 13/03/2025 hasta 13/03/2025

Sin duda, las Artes Escénicas y su poder comunicador han tenido un peso significativo en la programación elaborada por la concejalía de Igualdad y Feminismo del Ayuntamiento de Burjassot, dirigida por Yolanda Andrés, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Un teatro matinal y divulgativo en materia de igualdad, orientado al alumnado de los institutos locales, dio paso al teatro amateur, también comprometido y consolidado en Burjassot gracias a la Asociación Paraules i Dones que, en 2025, ha presentado “Un grito en la oscuridad”.

Y del teatro “por amor al arte” al teatro profesional con que Burjassot culmina su particular reivindicación de la igualdad a través de la escena de la mano de La mujer más fea del mundo, una obra que llega a Burjassot el próximo 13 de marzo y que tendrá lugar, en el Centro Cultura Tívoli, a las 19.30 h. La Penúltima Teatre y Dacsa Produccions presentan, bajo la dirección y autoría de Manuel Valls, esta historia real que, con algunas licencias, nos habla de lo que puede llegar a hacer un ser humano con tal de conseguir sus objetivos.

Lucía Aibar, Juan Carlos Garés/ Pep Sellés y Manuel Valls, también en escena, interpretan este fascinante y descarnado relato que, en parte, es la historia de Theodore Lent, un explotador de seres humanos que durante el siglo XIX se aprovechó junto a su mentor, P.T. Barnum, de las desgracias de montones de personas que fueron conocidas en la época como fenómenos de feria. Pero, sobre todo, es la historia de Julia Pastrana, una mujer con hipertricosis sobre la que se llevó a cabo una de las atrocidades más brutales que se recuerdan en la historia de lo que más adelante pasaría a ser el mundo del circo.

Se trata pues de una cruda historia que sucedió no hace mucho tiempo y que habla del abuso de poder, de la manipulación y de cosas que pueden parecer ajenas a la sociedad actual, pero que, por desgracia, no quedan tan lejos.