La película ‘La maternal’ y los documentales ‘Hotel Explotación: las Kellys’ y ‘La Revolución bailando’ centran la cartelera especial del cine Tívoli por el Día Internacional de las Mujeres

27 febrero 2023|Burjassot

Desde 03/03/2023 hasta 04/03/2023

La Maternal

Febrero queda atrás en el calendario y marzo llega haciéndose hueco en una cartelera de cine donde también hay y debe haber espacio para la reivindicación de la Igualdad. Así, el primer fin de semana del mes y ante la cercana celebración del Día Internacional de las Mujeres, el cine Tívoli centra su programación en tres propuestas muy comprometidas con la perspectiva y la igualdad de género: dos documentales, Hotel Explotación: las Kellys y La revolución bailando y la película La maternal.

Las personas que acudan al cine Tívoli, tanto el viernes 3 como el sábado 4 de marzo, a las 19.30, podrán ver dos documentales seguidos con la perspectiva de género como estandarte. El primero de ellos es Hotel Explotación: las Kellys, dirigido por Georgina Cisquella y da luz a las limpiadoras, “las que limpian los hoteles”, las llamadas camareras de piso, mostrando su recorrido desde la invisibilidad individual a la lucha como colectivo. La cineasta, que ya ha retratado otras reivindicaciones laborales, presenta el periplo de dos años de algunas de las protagonistas de la Asociación Las Kellys, que se reparte por casi todo el país. A lo largo del documental, se intenta poner el foco en la precariedad que sufren estas mujeres, más de 200.000 en España, en su trabajo diario, y acompañarlas en su proceso de empoderamiento social.

El segundo documental que alberga el cine Tívoli, con proyección también el 3 de marzo, es La revolución bailando. Codirigido por Julia Rebato y Eli Martín, se trata de un documental que recorre la historia de Las Chillers, un grupo musical referente del underground madrileño y de la defensa de los derechos LGTBIQ+. Lo componen seis mujeres que en su día se juntaron con el fin de divertirse y pasárselo bien y que acabaron liderando una revolución a golpe de música, amor libre y buen rollo. Decidieron hacer la revolución bailando y lanzar un mensaje feminista y libre. Su compromiso activista y la circunstancia política y social que existía les dio el impulso para convertirse en artistas.

La programación del fin de semana se completa con la llegada al cine Tívoli de la película española La maternal, con proyecciones el viernes 3 y el sábado 4 de marzo, a las 22.30 h. Escrita y dirigida por Pilar Palomero, directora de la Mejor Película en los Goya de 2021 por Las Niñas, la película aterrizó en los Premios Goya 2023 con tres nominaciones (mejor película, mejor directora y mejor actriz revelación para Ángela Cervantes). La maternal presenta a Carla, una niña de 14 años, salvaje y rebelde que vive en circunstancias humildes en las afueras de su pueblo y que tiene una relación muy difícil, cercana a la toxicidad, con su madre. Llevada a un hogar de acogida por los Servicios Sociales de la localidad, Carla da a luz y deberá enfrentarse a un mundo de perplejidades y decisiones aún mayores, junto con otra joven madre del centro.

Con el mes de marzo, el Tívoli vuelve a recuperar los sábados de cine. No obstante, durante su primer fin de semana, el domingo 5 no habrá sesiones porque el Tívoli albergará, a las 18:30 h, el espectáculo’ WOMAN by Aarón Vivancos’ para el que se han agotado las entradas. Las entradas para disfrutar del cine Tívoli en Burjassot tienen un precio único de 4 euros y se pueden adquirir telemáticamente desde el área de Cultura de la web municipal o a través de la página web del cine Tívoli. También se pueden adquirir en la taquilla del cine desde media hora antes del inicio de cada proyección. Las películas que llegarán al Tívoli el fin de semana del 10 al 12 de marzo, serán Momias y Scream VI.