La sesión del Club de Lectura de Burjassot cierra las actividades de animación lectora del mes de abril

17 abril 2024|Burjassot

Nada

Llega el final de abril y, con él, las actividades de animación lectora de las Bibliotecas Municipales despiden el mes celebrando la sesión del Club de Lectura de la Biblioteca de Adultos. Sesión que tendrá lugar el viernes 26 de abril, a partir de las 19.00 horas en la Casa de Cultura.

En este mes, la sesión estará dedicada Nada, novela de Carmen Laforet, una obra existencialista que representa el estancamiento y la pobreza que se vivieron en la posguerra española, durante los primeros años del franquismo. Dotada de un estilo literario que supuso una renovación en la prosa de la época, Nada refleja también la lenta desaparición de la pequeña burguesía tras la Guerra Civil.

La novela ha gozado de gran reconocimiento y recibió dos galardones literarios: el Premio Nadal 1944 y el Premio Fastenrath 1948, de la Real Academia Española. Además, fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico El Mundo.

La protagonista de la novela es una joven huérfana de padres, llamada Andrea, que recién terminada la Guerra Civil española se traslada a la ciudad de Barcelona para estudiar y empezar una nueva vida. Cuando Andrea llega a casa de su abuela, de donde sólo tiene recuerdos de su infancia, sus ilusiones se ven rotas. La tensión es continua en un ambiente caracterizado por el hambre, la suciedad, la violencia y el odio. Andrea, que vive oprimida por su tía Angustias, siente que su vida va a cambiar cuando su tía se marche, pero las cosas no acaban de ir como a ella le gustaría. Sin embargo, en la Universidad conoce a Ena, una chica de la que se hará íntima amiga y que desempeñará un papel importante en su vida, pues junto a ella aprenderá lo que el mundo exterior puede ofrecer.

Carmen Laforet Díaz (Barcelona, 6 de septiembre de 1921-Majadahonda, 28 de febrero de 2004) fue una escritora española cuya obra más conocida es la novela que este mes protagoniza la sesión del Club de Lectura de Burjassot, Nada.