La vacunación contra la COVID-19 para niños y niñas de 5 a 11 años comienza el 15 de diciembre en los centros escolares

14 diciembre 2021|Burjassot

vacunación infantil

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, en colaboración con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, comenzará a vacunar contra la COVID-19 a los niños y niñas de 5 a 11 años a partir del miércoles, 15 de diciembre, en los centros escolares. Era ayer, dia 13, cuando la Comunitat Valenciana recibía 150.000 dosis pediátricas de la vacuna Pfizer que permitirán iniciar el proceso de vacunación a la población menor, frente al coronavirus.

Así lo ha anunciado la Conselleria de Sanidad que también ha informado que se comenzará a vacunar en los colegios de educación especial y a los menores inmunodeprimidos. Posteriormente y al igual que se ha hecho con la población general, se seguirá un orden de edad, comenzando por los menores de 11, 10 y 9 años. Más adelante se seguirá descendiendo en grupos de edad a los niños de 8, 7, 6 y 5 años, hasta completar la vacunación de la totalidad de los 330.000 niños y niñas de 5 a 11 años que existen en la Comunitat Valenciana.

Para llevar a cabo el proceso de vacunación, la Conselleria de Sanidad desplazará a equipos de vacunación, formados por profesionales sanitarios, a los centros educativos y a los centros de educación especial. Asimismo, en cuanto al grupo de riesgo de menores inmunodeprimidos, la vacunación se realizará a través de los servicios sanitarios de los hospitales en los que son atendidos habitualmente.

La vacunación requerirá la autorización previa de los padres, madres o tutores legales del menor, de manera que únicamente se inmunizará a los niños y niñas que cuenten con dicha autorización. Por su parte, los centros educativos habilitarán los espacios más idóneos para acoger el punto de vacunación móvil, en el que se instalarán los profesionales sanitarios para atender y vacunar a los menores.

Para facilitar el proceso de vacunación del alumnado y su acompañamiento emocional, y atendiendo la petición de miembros de la comunidad educativa, la Conselleria informa que se permitirá que puntualmente un miembro de la familia acompañe a cada niño o niña en el momento de la vacunación. Con el fin de facilitar el trabajo del personal sanitario y preservar el cumplimiento de las medidas de contingencia, únicamente se permitirá la compañía de un miembro de la familia por menor y el acompañamiento se realizará exclusivamente en el momento de producirse la vacunación. Finalizada la vacunación del menor, la persona familiar tendrá que abandonar el centro educativo porque es conveniente permanecer el menor tiempo posible en el centro.

El objetivo es acercar la vacuna frente al coronavirus a la población menor, y evitar el desplazamiento, tanto de los padres como del alumnado, a los centros sanitarios, de manera que el proceso de vacunación se realice de la forma más organizada, ágil y rápida posible. Para ello, desde los Departamentos de Salud se está contactando con los centros educativos para establecer un calendario con los horarios y las citaciones.