Lola Eiffel y Chusa Izquierdo vuelven a Burjassot con un taller sobre la Historia del Feminismo

21 noviembre 2023|Burjassot

Desde 24/11/2023 hasta 25/11/2023

Historia del Feminismo

Burjassot inicia la semana fuerte dentro de los actos programados para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Entre ellos, el próximo viernes 24 de noviembre, tendrá lugar un nuevo taller de concienciación social a cargo de la coreógrafa Lola Eiffel y de la historiadora, Chusa Izquierdo, las cuales vuelven a Burjassot tras haber celebrado con éxito el taller ‘Ellas, nosotras y sus libros’.

El taller gratuito ‘1911. Historia del Feminismo’ tendrá lugar, en la Casa de Cultura, a partir de las 10 h, y las personas interesadas pueden inscribirse enviando un correo electrónico a accionsocial@burjassot.es. Las plazas son limitadas. Los talleres impartidos por Lola Eiffel Company constan de dos partes: en la parte teórica, las personas asistentes se adentran en un momento puntual de la historia, gracias a la documentación que facilitan Chusa y Lola. Una vez adquirida la información, las integrantes del taller abandonan la teoría para dejar paso al movimiento y a las emociones, creando una coreografía colectiva en torno al tema del taller que, para finalizar, se pone en escena.

Así, en la primera parte del taller ‘1911. Historia del Feminismo’, las participantes conocerán a fondo el origen del movimiento feminista desde el punto de vista histórico, con hincapié en el sufragismo y en los principales movimientos sociales protagonizados por mujeres, tomando como referencia el incendio de la fábrica de la fábrica textil Triangle Waist Co, en el Nueva York de 1911, el cual causó la muerte de 125 trabajadoras. La idea del taller es poner énfasis en la reivindicación de los derechos de las mujeres y conocer el origen y significado de dos fechas clave en el movimiento feminista: el 8 de marzo y el 25 de noviembre.

La segunda parte del taller se materializará en la performance que tendrá lugar, el sábado 25 de noviembre, en la plaza de Emilio Castelar (Ayuntamiento), en torno a las 12.15 h, justo después de la Lectura del Manifiesto Reivindicativo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Protagonizada por las personas que han formado parte del taller y guiadas por Lola Eiffel, todas juntas interpretarán una pieza en la que palabras como feminismo, reivindicación y derechos se dejarán sentir a través de la danza colectiva.