Los animales y el juego libre y no sexista protagonizan los manifiestos leídos en el Pleno Municipal

27 diciembre 2018|Burjassot

Mosaico-Escudo-Ayuntamiento.jpg

El Pleno Municipal de Burjassot correspondiente al mes de diciembre se celebró, en sesión extraordinaria, el pasado martes 18 de diciembre, adelantándose una semana al último martes de mes, puesto que este año es el 25 de diciembre, Día de Navidad. Además de cumplir con el Orden del Día establecido para la sesión, durante el Pleno también se procedió a la lectura de dos manifiestos.

Uno de los manifiestos leídos, por parte de la portavoz del grupo socialista, Olga Camps, y concejala de Bienestar Animal, llevaba por título “Los animales no son juguetes”. El texto pretendía sensibilizar, llegadas estas fechas, sobre la importancia de no regalar animales como de si juguetes se tratara, pues en demasiadas ocasiones, pasadas las fiestas, estos animales regalados acaban siendo abandonados. La voluntad del manifiesto radica en dejar de concebir los animales como regalos, sino como seres vivos. Y, en consecuencia, tener presente que, en el caso de adquirir un animal, se asume una responsabilidad para con él de por vida, que pasa por proporcionarle alimento diario, educación, cuidados veterinarios, ocio y bienestar. El manifiesto también hacía referencia al comercio legal e ilegal de perros, que aumenta en la época navideña debido a la fuerte demanda existente. En el caso de la venta ilegal de animales, la mayoría proceden de la Europa del Este, desde donde viajan en muy malas condiciones, separados de su madre, llegando muchos enfermos y algunos muertos. El texto acababa con la frase “No regales un animal, no regales una vida. Ellos son nuestros amigos, nuestra familia. Si realmente no entiendes esto, por favor, ni te molestes en pensar en llevar un animal a tu casa, pues jamás podrás ofrecerle lo que requiere, y por tanto, sobrará”.

Por su parte, Lluna Àrias, concejala de Igualdad en el Equipo de Gobierno, y portavoz del grupo municipal Compromís, procedió a leer la Declaración Institucional para declarar Burjassot como municipio promotor del juego libre. Asumiendo que las Administraciones, incluso las más próximas, tienen que promocionar la equidad y la igualdad de derechos entre su ciudadanía y que es necesaria una implicación más importante y simbólica de Burjassot con los principios del juego libre de sexismo, la Declaración contenía la asunción de diferentes puntos como son: manifestar el compromiso del Ayuntamiento con una educación igualitaria que fomente los valores de equidad, tolerancia y respeto hacia las personas, independientemente de su género, etnia, religión, u opciones políticas así como declarar Burjassot como pueblo comprometido con los principios del juego libre de estereotipos y promotor del juego no sexista. La declaración también contempla que este principio esté presente a la hora de promover acciones lúdicas dirigidas a los niños y niñas del municipio, reiterar el apoyo del Ayuntamiento a la campaña “Deixa’m jugar, deixa’m ser”, impulsado desde Espai Dona y el Servicio Psicopedagógico Municipal y garantizar que dicha campaña llegue a todos los centros escolares del municipio, incluidas las Escuelas Infantiles Municipales, de 0 a 3 años.