Los orígenes de la Casa Consistorial, nuevo episodio de la serie documental “Burjassot en la memoria”

1 marzo 2022|Burjassot

Burjassot en la memoria- Ángel López

El quinto episodio de la serie documental “Burjassot en la memoria”, impulsada por la Concejalía de Cultura, Patrimonio, Turismo y Memoria Democrática que dirige Javier Naharros, ya está disponible en la web municipal y en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Burjassot. En esta nueva entrega y de nuevo de la mano de los testimonios de Ángel López, quien fue responsable del Archivo Municipal hasta su reciente jubilación y actual secretario de la Fundación Blasco Ibáñez, el documento explica al espectador los orígenes del edificio que hoy alberga al Ayuntamiento de Burjassot.

Fue en 1865 cuando, por primera ve,z las actas municipales recogen que se hace necesario la adquisición de un edificio donde se ubique oficialmente la Casa Consistorial del municipio. Inicialmente ese edificio fue el situado en la Plaza de San Juan  de Ribera, frente al Colegio Mayor y, aún hoy, un reloj de sol ubicado en la parte superior de su fachada recuerda al visitante que allí estuvo ubicado, inicialmente, el Consistorio.

Con el inicio del nuevo siglo, el edificio de ese primer Ayuntamiento se queda pequeño. Esa circunstancia junto con el inicio del ensanche del municipio desde su núcleo primigenio, en torno al Pouet, hacia más allá de Los Silos y la necesidad también de la creación de unas Escuelas Municipales gestionadas por la administración local, harán que los gobernantes del momento adquieran, en 1914, el solar donde se levantaría el edificio que, desde 1915, alberga el Ayuntamiento de Burjassot que, en esos primeros años, compartiría espacio precisamente con las Escuelas Municipales.