Los Presupuestos Participativos 2023 de Burjassot, dotados con 100.000 €, comienzan el 2 de enero, con la formulación y recogida de propuestas

15 diciembre 2022|Burjassot

Burjassot Participa 2023

El Ayuntamiento de Burjassot, en Junta de Gobierno celebrada el pasado lunes 12 de diciembre, ha aprobado las BASES por las cuales se regirá la campaña de los Presupuestos Participativos 2023. Se trata de un mecanismo de participación ciudadana con el que, mediante un proceso democrático, la ciudadanía decide de manera directa a qué se destina una parte del presupuesto municipal. Los Presupuestos Participativos son una iniciativa de la concejalía de Participación Ciudadana, que dirige Yolanda Andrés.

Los Presupuestos Participativos de 2023 están dotados con 100.000 euros del erario público municipal, una suma que se destinará íntegramente a la realización de las propuestas de inversión realizadas por la ciudadanía que más votos consigan y que podría ser ampliada, esta cantidad, en caso de que hubiera mayor disponibilidad presupuestaria a lo largo del año.

Los Presupuestos Participativos de Burjassot se consensuan a través de un proceso abierto y de carácter universal para toda la ciudadanía de Burjassot, de manera que cualquier persona empadronada en el municipio, con más de 16 años, podrá acceder a la plataforma web https://participa.burjassot.org, para formular propuestas, avalarlas o votar.

En cuanto a la naturaleza de las propuestas que se formulen, éstas deberán estar relacionadas con el bien común de la comunidad y deberán ser consecuentes con valores como la sostenibilidad, la igualdad y no discriminación, la inclusión, etc… Asimismo, las propuestas de inversión se deberán basar en perseguir una mejora para el municipio, que incremente su patrimonio, a partir de nuevas obras o adquisiciones físicas. Algunos ámbitos municipales sobre los cuales se puede actuar, mediante las propuestas ciudadanas son, por ejemplo, la accesibilidad y la movilidad en el término municipal, la mejora de los espacios abiertos y públicos, o la mejora y/o creación de equipamientos e infraestructuras.

El calendario de los Presupuestos Participativos 2023 comenzará con la formulación y recogida de propuestas, que se podrá realizar del 2 al 23 de enero de 2023. La presentación de propuestas se deberá realizar telemáticamente, a través de la plataforma https://participa.burjassot.org. Cada persona y/o entidad podrá presentar un máximo de dos propuestas. Posteriormente, en un segundo escalón del calendario, la ciudadanía tendrá la posibilidad, desde las 9 h del día 25 de enero de 2023 hasta las 9 h del día 6 de febrero de 2023, de secundar y avalar las propuestas formuladas. Cada propuesta tendrá que ser avalada por un mínimo de veinte avales de los vecinos y vecinas que participan en el proceso, para que ésta pueda prosperar. Cada persona, con su DNI, puede avalar hasta dos propuestas, pero únicamente un aval por propuesta.

A partir del 7 de febrero de 2023, las propuestas formuladas llegarán a los departamentos municipales competentes para que hagan la valoraciones técnicas, administrativas, económicas y de viabilidad oportunas, con un plazo que se extenderá hasta el 17 de marzo. A continuación y siguiendo con el calendario marcado de la campaña, la concejalía de Participación Ciudadana recogerá las propuestas valoradas por los departamentos municipales y confeccionará el listado de propuestas que finalmente saldrán a votación, así como el listado de las propuestas desestimadas por los técnicos municipales y la justificación razonada.

Una vez recogidas todas las propuestas que cuenten con un apoyo de veinte avales, revisadas por la concejalía de Participación Ciudadana, valoradas por los departamentos municipales competentes y que sean viables, se harán públicas para la votación, que podrá efectuarse a partir de las 9 h del 22 de marzo hasta las 9 h del día 5 de abril de 2023. Para poder votar será necesario el DNI y un correo electrónico válido y la votación se deberá realizar a través de la plataforma web mencionada para todo el proceso. Cada persona podrá votar hasta 2 propuestas de inversión.

Los resultados de las votaciones de las propuestas se publicarán en el mes de abril de 2023. Los resultados se ordenarán en función del número de votos obtenidos y se seleccionarán las propuestas por este orden, para su ejecución, hasta agotar los 100.000 € consignados en la campaña.