Solo se pierde lo que se guarda / Només es perd el que es guarda se presenta en la Casa de Cultura de Burjassot

12 febrero 2024|Burjassot

Desde 15/02/2024 hasta 15/02/2024

Dentro de las actividades de animación a la lectura que, mes a mes, programa el equipo de las Bibliotecas Municipales de Burjassot, el próximo jueves 15 de febrero a las 18.30 horas, llegan a la Casa de Cultura las autoras Inma Garín y Rosa Sanmartín para presentar su libro Solo se pierde lo que se guarda/ Només es perd el que es guarda, de EdictOràlia Llibres i Publicacions.

Esta creación teatral, con prólogo de Rodolf Sirera y editada en bilingüe, cuenta con Cuca Balaguer como ilustradora de la portada y como editor con Josep Lluís Galiana. La obra ha sido traducida con la ayuda de la Generalitat Valenciana y la colaboración del Laboratori per a la Investigació de Processos Creatius Contemporanis AD LAB.

La presentación contará con la participación de sus autoras, Inma y Rosa que estarán acompañadas de su editor. A continuación de la misma, se hará una lectura dramatizada de dos escenas a cargo del actor, Berna Llobell y la actriz, Maria Luisa Jesús

Solo se pierde lo que se guarda narra, usando la ficción, unos hechos que ocurrieron, en su mayor parte, durante los meses en que Antonio Machado estuvo en Valencia. Tal y como señalan las autoras, “nos hemos permitido algunas licencias que no se corresponden con la realidad histórica, pero que nos permitían darle más dramatismo a las escenas del texto. Un ejemplo claro se encuentra en las escenas que hemos situado en Villa Amparo (Rocafort), donde vivió toda la familia Machado. Los grandes ausentes en aquellos días fueron Manuel Machado y su esposa Eulalia Cáceres. Del mismo modo, no fue en Valencia donde las hijas de José y Matea se despidieron de sus padres, sino que ellas los acompañarían hasta Barcelona, donde pasarían casi un año”, asimismo, también destacan como, en el libro, “con la idea de homenajear a tantos y tantos fusilados durante la dictadura, nos hemos permitido la licencia de modificar la fecha del fusilamiento de Timoteo Mendieta que se produjo el 15 de noviembre de 1939. al día siguiente fue lanzado a la fosa común número 2 del patio 4 del cementerio de Guadalajara junto con otros 21 asesinados más”.

Inma Garín es doctora por la UAB en Estudios ingleses/Ciencias de la Educación. Licenciada en la UV, su formación teatral se inició en Barcelona con José Sanchis Sinisterra y otros directores. Ha sido ayudante de dirección de H. Bonnin y P. Planella en el CD de la Generalitat Catalana. Ha traducido entre otros a Sam Shepard, Harold Pinter, Caryl Churchill, R.D. McDonald, y David Mamet, y ha dirigido varios espectáculo: “True West” (1987), de Sam Shepard, o “Summit Conference” (R.D. McDonald), “Ellas” (G. Gambaro), “Relatos”, 1992 y “Solo se pierde lo que se guarda, homenaje a Machado” (estrenada en 2018, y publicada en EdictOralia, 2020), obra coescrita con Rosa Sanmartín. Colabora en la sección de artes escénicas en Cartelera Turia y es miembro de la Academia de Artes Escénicas y de IITSiglo XXI.

Rosa Sanmartín Pérez, por su parte, es doctora en filología hispánica por la universidad de Valencia. Ha publicado tres ensayos relacionados con la labor dramática de Manuel y Antonio Machado, tema de su tesis doctoral; dos de ellos con la publicación de textos teatrales inéditos hasta la fecha. De esa época es también la publicación Metodologías teatrales aplicadas a las nuevas dramaturgias contemporáneas (Episkenion, 2013) de la que fue editora literaria; labor que repitió en 2016 con la publicación Escritos sobre teatro de Josep Lluís Sirera (Academia de las Artes Escénicas, 2016), de la que también fue prologuista. Además ha sido ganadora del XI Certamen de Relato Corto de Mislata, coautora de la novela “No te fíes” (Nou Editorial, 2019) y autora de “Cuando la vida te alcance” (Nou Editorial, 2020). Asimismo ha estrenado su texto dramático “Un día quise mover el mar” (marzo 2019) y el texto coescrito “Només es perd el que es guarda” (febrero 2018) (EdictOralia, 2020). Recientemente publicó “Te parecerá raro” (Nou editorial, 2021). Su última novela es “Negra y oscura”, en la misma editorial (2023).