IAE – Impuesto sobre Actividades Económicas ·

Realización del pago anual del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

El periodo impositivo coincide con el año natural, excepto cuando se trate de declaraciones de alta, y en este caso comprenderá desde la fecha de comienzo de la actividad hasta el final del año natural.

El impuesto se merita el primer día del periodo impositivo y las cuotas serán irreducibles, excepto cuando, en los casos de declaración de alta, el día de comienzo de la actividad no coincida con el año natural, en el supuesto del cual las cuotas se calcularán proporcionalmente al número de trimestres naturales que restan para finalizar el año, incluido el del comienzo del ejercicio de la actividad.

Así mismo, y en el caso de baja por cese en el ejercicio de la actividad, las cuotas serán prorrateadas por trimestres naturales, excluidas aquellas en que se produzca el dicho cese. Con este fin los sujetos pasivos podrán solicitar la devolución de la parte de la cuota correspondiente a los trimestres naturales en que no se hubiera ejercido la actividad.
En el caso de alta por inicio de actividad, la liquidación correspondiente será objeto de notificación por correo certificado, en la cual se indica el lugar, forma y plazo de pago.

Información complementaria

En caso de reclamación, dudas o cualquier otra circunstancia deberá personarse en las Oficinas municipales de Información al Ciudadano, en el Negociado de Rentas y Exacciones o realizar su consulta a través de la Instancia Genérica Ayuntamiento

TRÁMITE PRESENCIALTRÁMITE ONLINE

Plazo previsto de tramitación

PERIODO VOLUNTARIO DE PAGO:

Desde el día 1 de octubre al 30 de noviembre de cada año, ambos inclusivamente.
Podrá domiciliarse el pago en una entidad financiera mediante solicitud normalizada que se conseguirá en la Oficina de Información Municipal, con una antelación mínima de 2 meses al inicio del periodo de pago. Quienes domicilian el pago disfrutarán de una bonificación del 3% de la cuota.

Si por cualquier motivo no tuviera en su poder el recibo dentro del periodo voluntario de pago, podrá obtener un duplicado del mismo en la Oficina de Recaudación Municipal (calle Jorge Juan, núm. 91. Teléfono: 96 316 05 65).

PAGOS FUERA DE PLAZO:

Una vez finalizado el periodo voluntario de pago, podrá acudir a la Oficina de Recaudación Municipal (calle Jorge Juan, núm. 91. Teléfono: 96 316 05 65), para obtener el documento cobrador correspondiente, el cual podrá abonar en la entidad financiera correspondiente.

Nota: Para acceder a la tramitación on line es imprescindible disponer del DNI Electrónico o del certificado de firma digital emitido por la ACCV. Si quiere obtenerlo pinche aquí