Vicente Blasco Ibáñez camina en Burjassot por su propia Ruta, dedicada al relevante político y escritor

13 febrero 2023|Burjassot

Desde 18/02/2023 hasta 18/02/2023

ruta_blasco ibañez_1_panel

La relación entre Vicente Blasco Ibáñez y Burjassot fue directa e intensa desde la misma infancia del que, algunas décadas más tarde, se convertiría en un político apasionado y un escritor universal. Con el objetivo de preservar su memoria y su innegable legado, el Ayuntamiento de Burjassot, desde la concejalía de Cultura y Patrimonio, dirigida por Javier Naharros, presenta la Ruta Vicente Blasco Ibáñez, un itinerario por el municipio con siete paradas para poder acercarse a la figura del Blasco más cercano.

La creación de la Ruta Vicente Blasco Ibáñez por parte del Ayuntamiento ha contado con la estrecha colaboración de la Fundación Vicente Blasco Ibáñez y su materialización en el municipio persigue el objetivo de difundir la vinculación de la ciudad con el político, periodista y escritor valenciano, a través de siete paneles distribuidos por diferentes puntos de Burjassot, claves en esta relación entre el hombre y la ciudad.

La presentación de la Ruta Vicente Blasco Ibáñez a vecinos, asociaciones y visitantes, tendrá lugar el próximo sábado 18 de febrero, a las 12 h, en la Plaza de Emilio Castelar (plaza del Ayuntamiento), donde precisamente se ha instalado el panel que da inicio a la Ruta de Blasco. El panel está ubicado en el que fue el chalet de la familia de Vicente, cuando sus padres, Gaspar y Ramona, adquirieron la parcela sita en la plaza, esquina con la calle Jorge Juan, para fijar allí su segunda residencia, en 1880. La actual Casa de Cultura de la localidad, el antiguo Mercado Municipal o el edificio que fuera sede del Centro Republicado ‘El Ideal’, son otras paradas de esta ruta que pretende dar a conocer las numerosas vertientes en las que destacó el valenciano y en la que, de algún modo u otro, Burjassot está presente.

El acto de presentación de la Ruta contará con la participación del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal y de l’Entitat Cultural Valenciana El Piló. Como complemento a la ruta física, también se ha creado la Ruta en versión digital, la cual está alojada en la web municipal.