Verano Inclusivo, actividades para los menores en riesgo de vulnerabilidad

2 julio 2021|Burjassot

Díaz Pintado

Es verano y, con las aulas cerradas, los niños y niñas son los que más tiempo desocupado tienen por delante hasta que llegue el aún lejano septiembre. Pensando en ellos y en que tengan un lugar y un espacio donde ocupar el tiempo libre con actividades lúdicas y educativas, el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burjassot ha impulsado, como cada año, el programa Verano Inclusivo, destinado especialmente a menores en riesgo de vulnerabilidad social. El programa Verano inclusivo 2021 se enmarca en el nuevo Contrato-Programa 2021-2024 de la Generalitat Valenciana con el Ayuntamiento de Burjassot y, más concretamente, en los Servicios de Atención Primaria de Carácter Básico.

Los objetivos principales de este Verano Inclusivo es mantener la actividad de los servicios de intervención socioeducativa durante el período de vacaciones y promover actuaciones que garanticen la cobertura de necesidades socioeducativas de los niños, niñas y adolescentes atendidos. Por otra parte, con el programa, se persigue también facilitar la conciliación laboral o, en su caso, proporcionar a las familias un tiempo que favorezca la búsqueda, bien de empleo, bien de actividades formativas u ocupacionales. Promover la igualdad e integración de la población infantil más vulnerable y desarrollar sus habilidades sociales, potenciar la práctica deportiva como hábito saludable, desde un enfoque lúdico, otros de los objetivos que se pretende conseguir con este programa.

Así, los beneficiarios/as de este programa serán niños, niñas y adolescentes de 6 a 14 años a cumplir en el año natural de 2021, procedentes de entornos sociofamiliares vulnerables, empadronados en Burjassot y usuarios de los programas y servicios socioeducativos municipales, que sean derivados específicamente por los equipos de Atención Primaria Básica del Ayuntamiento de Burjassot.

Durante el desarrollo de este Verano Inclusivo, se potenciarán las actividades de respeto mutuo convivencial, la cultura de paz, las habilidades sociales y comunicativas, la resolución de problemas, etc… Las actividades tenderán siempre a la facilitación de la integración social, la equidad y la sana diversión y se desarrollarán siempre en un entorno lúdico de juego y convivencia. También se programarán actividades extraordinarias de diversa índole como salidas del centro, rutas saludables, excursiones, etc.

El programa se desarrollará, entre el 5 de julio y el 27 de agosto, en el Centro Socioeducativo Díaz Pintado e incluye la atención a 50 usuarios/as, en cinco grupos reducidos, atendiendo en todo momento las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del contagio por COVID-19.