Programa de Alfabetización Informática y Tecnológica

El Ayuntamiento de Burjassot mediante los servicios sociales municipales pretende mejorar la calidad de vida y la cohesión social. El Ayuntamiento de Burjassot cuenta con una importante infraestructura de equipos informáticos gestionados por centros culturales, socioeducativos, sociales, etc. desde los que se presta una amplia y variada oferta de actividades y servicios que dan respuesta a las demandas y necesidades informáticas de los ciudadanos/as.

Esta acción informática descentralizada forma parte de la estrategia de gobierno para una ciudad cohesionada facilitando el acceso a las nuevas tecnologías con instalaciones próximas de calidad y con programas de actividades. Los servicios sociales municipales cuentan con el Centro Socioeducativo Díaz-Pintado para acercar la sociedad de la información a los ciudadanos con problemas de analfabetismo informático y exclusión tecnológica.

Nuestra misión:

  • Acercar la sociedad de la información a toda la ciudadanía, independientemente de su nivel de formación y de sus recursos económicos.
  • Potenciar la utilización de las NTIC como un instrumento que contribuya a la integración social, en los procesos formativos y en las actuaciones para la búsqueda de empleo.

Nuestra visión:

  • Promocionar y fomentar los conocimientos informáticos y tecnológicos entre la población para evitar el riesgo de exclusión digital.
  • Poner a disposición de los ciudadanos espacios tecnológicos gratuitos desde los que poder realizar gestiones telemáticas con la administración local u otras administraciones.

Nuestros valores:

La vocación de servir a la ciudadanía es la clave de los Servicios Municipales de Burjassot. Los valores que nos guían son:

  • Diversidad e Integración social, cultural y económica.
  • Integridad y transparencia.
  • Colaboración: potenciar el uso de las nuevas tecnologías.
  • Socialización: relacionarse y comunicarse con otras personas con confianza y respeto mutuo.

SERVICIOS PRESTADOS

El centro socioeducativo Díaz-Pintado desarrolla una serie de servicios dirigidos a la mejora de la calidad de vida y a la atención personal a familias, jóvenes, niños, así como la programación de actividades de ludoteca, ocupacionales, informáticas de forma gratuita.

Los principales servicios prestados en el Programa de Alfabetización Informática del centro son:

  • Programas formativos de alfabetización informática o de acceso a las nuevas tecnologías, con el objetivo de aumentar el nivel de conocimientos sobre TIC y el nivel de competencia al trabajar con ordenadores personales y aplicaciones informáticas comunes entre los ciudadanos para proporcionar una cualificación básica independientemente de su formación académica.
  • Programas de formación tecnológica general: reputación digital, utilización segura de redes informáticas, control parental, etc.
  • Programas formativos específicos para colectivos desfavorecidos, mujeres víctimas de violencia de género, discapacitados/as, personas mayores, etc.
  • Programas formativos específicos de herramientas administrativas. Para necesidades del departamento de servicios sociales y con el objetivo de aumentar el nivel de conocimientos estas herramientas facilitando y haciendo más provechoso nuestro trabajo y necesidades diarias.
  • Servicio de kiosco informático, contamos con un ordenador de consulta para cualquier usuario con acceso a internet y para realizar gestiones y trámites administrativos con posibilidad de imprimir la documentación necesaria.