Programas de Absentismo Escolar

El Programa Municipal de Absentismo Escolar (PMAE) se encarga de velar por la correcta escolarización y asistencia a clase del alumnado del municipio. El Ajuntament de Burjassot dispone desde 2002 de un programa dirigido a trabajar la problemática del absentismo escolar.

El PMAE trabaja cuando aparecen situaciones de absentismo escolar, pero también con anterioridad mediante la prevención, colaborando con los centros educativos del municipio y reforzando la atención y las actuaciones de éxito. A nivel orgánico, el programa forma parte de los Servicios de Atención a Menores del Centro Socioeducativo “Díaz Pintado”, dentro del Área de Políticas de Igualdad y Bienestar Social del Ajuntament de Burjassot.

El programa va dirigido a toda la comunidad educativa del municipio, comprendiendo a los centros públicos, privados y concertados así como requiere de la colaboración del resto de agentes sociales y comunidad educativa. Para alcanzar este objetivo existe un protocolo y una metodología adecuada que pretende garantizar unas actuaciones de calidad.

El PMAE se ocupa de la elaboración y difusión de protocolos específicos dirigidos a la prevención, así como al estudio de casos particulares, dinamizando todos los recursos existentes y trabajando sobre la responsabilidad de las familias en cumplir con la obligación de escolarizar a sus menores. Por otra parte, se encarga de coordinar y colaborar en todas aquellas medidas educativas y sociales destinadas a mejorar la escolarización y la educación de los menores residentes en el municipio de Burjassot que se encuentren en edad de escolarización obligatoria. La detección de los casos de absentismo escolar y/o escolarización irregular se realizará principalmente por parte de los centros educativos.

Nuestra misión es alcanzar, no sólo la plena y adecuada escolarización de los menores en etapa de educación obligatoria, sino también potenciar el éxito académico y la integración del alumnado más vulnerable. Así mismo debe impulsar la prevención, detección y tratamiento del absentismo escolar del alumnado escolarizado en la enseñanza comprendida entre los 6 y 16 años de edad.

Servicios Prestados

Los objetivos establecidos por el Programa de Absentismo Escolar son los siguientes:

OBJETIVOS GENERALES

  • Conseguir la asistencia plena a la escuela y no la penalización de la inasistencia, de todos los menores en edades comprendidas entre los 6 hasta los 16 años de edad.
  • Mejorar las tasas de éxito escolar en el municipio de Burjassot y especialmente en el Barrio de Acción Preferente 613 Viviendas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Intervenir con los/as menores que presentan absentismo escolar y/o abandono escolar.
  • Intervenir con las familias que dificulten o impidan una normal escolarización de sus hijos/as.
  • Propiciar el acercamiento de las familias a los centros educativos.
  • Adecuar, en sus justos términos, la organización espacial, temporal y el programa del curso, ciclo o etapa del centro a las necesidades de los/as alumnos/ as absentistas (adaptaciones curriculares) y sus familias.
  • Sensibilizar a la comunidad, a través de la coordinadora de AMPAS, asociaciones, entidades públicas y privadas, para que comprendan la importancia de la asistencia a la escuela y apoyen las acciones que se realicen en este sentido; tanto desde las escuelas, como desde el Ayuntamiento.
  • Integrar a los/as menores absentistas, hijos/as de inmigrantes extranjeros, dentro del sistema educativo reglado.
  • Colaborar en la puesta en marcha y adecuado funcionamiento de todos aquellos programas y medidas llevadas a cabo por los propios centros educativos dirigidos a mejorar la asistencia y el éxito escolar del alumnado.
  • Facilitar la puesta en marcha de recursos de apoyo escolar para alumnado vulnerable de presentar absentismo y fracaso escolar específicamente entre los colectivos en situación de riesgo social.
  • Comenzar la intervención de manera temprana, desde la etapa de educación infantil.

Diagnóstico y control de la incidencia del absentismo escolar en el municipio.

  • Coordinación de las actuaciones de los centros educativos ante la detección de casos de absentismo escolar, realizando reuniones periódicas de coordinación y/o participando en los órganos establecidos para tal efecto. Valoración y diagnóstico del absentismo escolar de cada centro educativo.
  • Registro de los casos notificados de absentismo escolar y obtención de datos estadísticos, así como realización de la correspondiente valoración y diagnóstico del absentismo escolar municipal.

Intervención social sobre Absentismo Escolar.

→ Prevención:

  • Implementación y colaboración en la puesta en marcha de actividades que potencien el éxito escolar del alumnado, para evitar el fracaso en el sistema educativo. Tanto actividades propias del programa y del Centro Socioeducativo como las organizadas por los propios centros escolares u otros agentes sociales.
  • Campañas de información sobre la obligatoriedad del cumplimiento del derecho a la educación, dirigidas a la población en general, y específicamente a los colectivos en situación de riesgo social.
  • Control y supervisión de los procesos de solicitud de plaza y matriculaciones en los periodos establecidos, con el fin de evitar abandonos tempranos.
  • Acompañamiento en las gestiones, principalmente con la población residente en el Barrio de Acción Preferente 613 Viviendas de Burjassot.
  • Apoyo y atención a los recursos de ocio y tiempo libre del Centro Socioeducativo Díaz-Pintado, estando presente como referente educativo en el entorno cotidiano de los menores e informando sobre los recursos y actividades que favorezcan su adecuado desarrollo y su integración educativa.
  • Acompañamiento de los padres/familiares a las reuniones establecidas con los centros educativos o con el profesorado de las familias que lo precisen. Así como organización de reuniones de padres grupales.

→ Detección de casos.

  • Centralización y recepción de las notificaciones de absentismo escolar que se detecten y comuniquen por medio de los canales establecidos para ello, siendo principalmente las detecciones por parte de los centros educativos y de la Policía Local de Burjassot, o por derivación de otros programas propios de los Servicios Sociales de este ayuntamiento. La Comisión de Absentismo podrá conocer los casos de absentismo escolar, además de por los centros educativos, a través de los Servicios Sociales Municipales, Policía Local, otras instituciones y profesionales, vecinos, asociaciones y ONG’s.

Intervención.

Coordinación y supervisión de las intervenciones realizas por los distintos profesionales del PMAE, así como coordinación con otros servicios y recursos existentes.

  • Intervención conjunta con otros servicios (entrevistas, orientaciones, etc.).
  • Atención a las familias y los menores absentistas para superar las dificultades que puedan estar ocasionando el absentismo escolar:
    • Realizar un diagnóstico de la problemática familiar que está originando la situación de absentismo escolar del menor.
    • Mantener entrevistas familiares e individuales para abordar su situación y ayudar a mejorar sus competencias personales en relación a la integración escolar de sus menores, incidiendo también en aspectos básicos de la organización familiar y doméstica y las habilidades de crianza y educación de los menores.
    • Realizar las pertinentes derivaciones a los recursos disponibles para abordar de manera adecuada las dificultades encontradas.
  • Acompañamiento a las familias a los recursos adecuados para promover su autonomía.
    • Informar y orientar a las familias sobre sus derechos y el uso adecuado de los recursos sociales, educativos, sanitarios, culturales y de ocio.
    • Acompañar físicamente a las distintas instituciones y entidades promoviendo su autonomía, en caso de considerarse necesario.

Orientación y asesoramiento.

  • A los menores en cuanto a sus posibles opciones formativas (así como becas de estudio y otros recursos disponibles) a los que tengan derecho, tanto en la etapa de escolarización obligatoria como posteriores.
  • A las familias, en cuanto a orientación social y educativa de sus menores así como otros recursos que puedan ayudarles para mejorar la dinámica familiar o las dificultades de todos o alguno de sus miembros, así como el derecho de acceso a los diferentes recursos o ayudas existentes.

Minorías étnicas.

  • Asesoramiento e información en trámites y gestiones varias por parte de un monitor que ejerce de mediador con la población de etnia gitana.
  • Acompañamiento a diferentes recursos y gestiones para la población de etnia gitana.
  • Intervención ante los casos de absentismo escolar y orientación desde un punto de vista respetuoso con los valores culturales de la minoría étnica.
  • Mediación y resolución de conflictos en el ámbito educativo.
  • Colaboración con los centros escolares en la localización y comunicación con las familias del alumnado de etnia gitana, así como alumnado residente en el BAP 613 viviendas.
  • Control de las renovaciones de matricula anuales, principalmente con el alumnado que esté cursando la etapa secundaria, así como el apoyo en los trámites relacionados con la escolarización de menores pertenecientes al pueblo gitano.
  • Apoyo en la realización de solicitudes y otros trámites relacionados con una adecuada escolarización de los menores.
  • Derivación de casos a los diferentes recursos formativos disponibles, bajo coordinación de los técnicos del PMAE.