Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas

La Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (en adelante, UPCCA) de Burjassot es un programa municipal especializado del Ayuntamiento de Burjassot, que tiene como tarea la prevención de las drogodependencias promocionando hábitos de vida saludable y una mejora del bienestar social en la familia, en los centros educativos y en la comunidad.

Servicios Prestados

Ámbito de Prevención

Prevención Comunitaria. Las actuaciones de prevención son las que dan nombre a este servicio, y es por ello que esta tarea supone una parte importante de nuestro esfuerzo y del trabajo que desarrollamos. En este ámbito de actuación impulsamos un conjunto de actividades dirigidas a evitar, reducir o eliminar los factores que aumentan la incidencia del consumo de drogas o de otras conductas adictivas; se dirigen a la mayor parte de la población, a través de campañas de difusión e información. Nuestro objetivo es crear conciencia social acerca de la problemática de las adicciones en nuestra sociedad, y cuál puede y debe ser nuestro papel como ciudadanos activos para luchar contra ellas.

Prevención Escolar. Es una prevención dirigida a los más jóvenes. Trabajamos en todos los centros educativos del Municipio conjuntamente con los equipos docentes. Nuestra intervención se ajusta a los diferentes niveles educativos y a las necesidades específicas que nos plantean desde los mismos centros. Está suficientemente constatado que cada vez el consumo se inicia a edades más tempranas; desde la UPCCA queremos servir de apoyo a los docentes en su tarea educativa, y sobre todo a los estudiantes, que ven su vida afectada en muchas ocasiones por la cercanía de las adicciones y les resulta difícil enfrentarse a ellas.

Prevención Familiar. Nuestro objetivo es dotar a la familia de las herramientas necesarias para optimizar sus funciones educadoras, favoreciendo la adquisición y el desarrollo de habilidades educativas y las normas familiares más adecuadas según las diferentes edades. La prevención del consumo de drogas es especialmente complicada con menores y jóvenes, y sin un trabajo junto con los familiares es muy difícil conseguir el éxito. La familia se convierte en un elemento clave en nuestra tarea preventiva.

Prevención en el Ocio y Tiempo Libre. Pretendemos generar, en el marco de la educación para la salud, alternativas positivas de ocio y tiempo libre, promoviendo hábitos de vida saludable frente al auge actual de las conductas adictivas.

Ámbito de Atención personal y Familiar

La atención personal y familiar supone la realización de actuaciones directas de información, orientación, consejo profesional, de forma personalizada y confidencial; este ámbito de actuación está dirigido a los sectores de población en situación de riesgo, con especial atención a aquellas personas recién iniciadas en el consumo de drogas, así como a sus familias.

Ámbito de medios de comunicación

En el ámbito de actuación de los medios de comunicación, promocionamos e informamos las diferentes actuaciones que se realizan, y utilizamos las nuevas tecnologías como herramienta para acercarnos sobre todo a la población más joven. Destacamos como actuaciones más significativas: programa de radio quincenal, página web (www.upcburjassot.es) y facebook.

COMPROMISOS DE CALIDAD E INDICADORES DE EVALUACIÓN

Prevención comunitaria

Programar acciones propias en el marco de las campañas de prevención del consumo de drogas y de promoción de hábitos de vida saludable, que se desarrollan coincidiendo con su celebración a nivel mundial y/o estatal.
Indicador

  • Número de acciones anuales en prevención del consumo de drogas y la promoción de hábitos de vida saludable.

Prevención escolar

Servir de apoyo en la labor de los profesores de cada centro, público o concertado, en la aplicación de los programas preventivos en drogodependencias.
Indicador

  • Al menos una charla por ciclo en los Centros Educativos de Secundaria.

Prevención familiar

Ofrecer un espacio donde poder dotar a la familia de las herramientas necesarias para optimizar sus funciones educadoras; y prevenir la aparición de problemas con las drogodependencias y los problemas asociados a ellas.
Indicador

  • Una charla bimensual en la Escuela de Padres y Madres de Burjassot.

Ofrecer atención y apoyo a las familias que lo soliciten de manera individualizada, en aquellos casos donde se dé consumo de drogas.
Indicador

  • Número de familias atendidas de manera individualizada.

Prevención del ocio y tiempo libre

Generar alternativas de ocio y tiempo libre, en el marco de la educación para la salud, promoviendo hábitos de vida saludable, frente al auge actual de las adicciones.
Indicador

  • Programar, al menos, dos actividades anuales relacionadas con la utilización saludable del tiempo de ocio.

Área de atención

Se tendrá en cuenta la satisfacción general de las personas atendidas en relación con su necesidad de apoyo y atención, valorándose la utilidad y pertinencia de los servicios recibidos; de forma que la valoración media de las personas usuarias por la atención recibida será una puntuación igual o superior a siete, en una escala de cero a diez.
Indicador

  • Satisfacción media de las usuarias en relación con la utilidad y pertenencia de la atención y los servicios recibidos.

Las personas que acuden al servicio serán atendidas por profesionales cualificados, con un lenguaje claro y comprensible, ofreciéndoles un trato respetuoso y amable, garantizándoles su derecho a la intimidad y a la protección de sus datos personales. La valoración media de las personas usuarias con el trato recibido será una puntuación igual o superior a siete, en una escala de cero a diez.
Indicador

  • Satisfacción media de las personas usuarias en relación con el trato recibido.

Se recibirán y tramitarán las sugerencias, reclamaciones y/o felicitaciones presentadas por la ciudadanía, relativas al servicio recibido, y se contestarán de forma adecuada, cuando sea el caso, en un plazo no superior a 20 días hábiles desde el siguiente a su recepción.
Indicador

  • Numero de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones recibidas.
  • Tiempo medio de contestación a las mismas.

Atención medios de comunicación

Informar y sensibilizar sobre los riesgos asociados al consumo de drogas, a través de Burjassot Radio.
Indicador

  • Número de programas “Hablemos de drogas” realizados, al menos un programa
    mensual.

Informar y sensibilizar sobre los riesgos asociados al consumo de drogas en
otros medios de comunicación.
Indicador

  • Realizar actualizaciones y publicaciones mensuales, en la página web del
    servicio y/o en los diferentes medios de comunicación del municipio.

Mantener actualizada la información en la red social Facebook con dos actualizaciones semanales.
Indicador

  • Dos actualizaciones semanales, al menos, en Facebook.