Coordina el proceso, que consta de:
- Diagnóstico medioambiental
- Plan de Acción Local
- Plan de Seguimiento
La agenda 21 es un instrumento para la planificación del desarrollo local sostenible basado en la participación ciudadana. Acerca la gestión municipal de la sostenibilidad a la vida cotidiana de la ciudadanía.
Se crearán grupos de trabajo y procesos de comunicación que comportarán una mejora en la calidad de vida mediante una nueva dimensión social, que atribuye un papel activo a los participantes en el proceso. Los ciudadanos se implican directamente en la planificación de Burjassot.
Es un proceso continuo que se retroalimenta con las aportaciones de los ciudadanos y que está siempre abierto a estas aportaciones.
La Agenda 21 es el camino que tenemos que seguir para llegar a un estado de desarrollo respetuoso con el medio ambiente y a la vez justo y solidario con las personas. Es una guía global, pero que tiene que empezar en cada pueblo y ciudad del mundo, porque sólo mejorando nuestro entorno podremos llegar a salvar el planeta.
La Agenda 21 Local tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas por el Medio ambiente y el Desarrollo que se celebró en Río de Janeiro en 1992. El 1994 tuvo lugar la Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles a Aalborg(Dinamarca). Durante los últimos años se ha difundido el concepto de sostenibilidad local y se ha promovido la firma de la Carta de Aalborg como un símbolo de adhesión de las ciudades y autoridades locales hacía el desarrollo de procesos de Agenda 21 Local. Posteriormente, en 2004, se renovaron los compromisos marcados en la Carta de Aalborg, formalizados en el documento Aalborg+10.
Las acciones prioritarias de la Agenda Local 21 son:
- Un mundo próspero que se desarrolle en criterios sostenibles.
- Un mundo justo con una sociedad estable y solidaria.
- Un mundo habitable con núcleos de población más humanos.
- Un mundo fértil a través del uso eficiente de los recursos naturales.
- Un mundo compartido con igualdad de derechos en los recursos comunes globales.
- Un mundo limpio que minimice los productos contaminantes y los residuos.