Ludotecas Municipales

Las ludotecas son centros, equipamientos o espacios delimitados que tienen una finalidad lúdica, socioeducativa, cívica, cultural e inclusiva, que elaboran y llevan a cabo un proyecto socioeducativo, y que tienen como objetivo principal garantizar el derecho del niño al juego, colaborando así en el desarrollo integral de la persona, para lo que están dotados de un fondo organizado de juegos, juguetes y otros elementos lúdicos y educativos.

El Ayuntamiento de Burjassot cuenta con dos ludotecas gratuitas para menores de entre 5 a 15 años: la Ludoteca 613 y la Ludoteca Isaac Peral.

Ludoteca 613 Viviendas

Por tratarse de una ludoteca que trabaja en un contexto sociocultural de riesgo de exclusión social en un Barrio de Acción Preferente, el objetivo general de la ludoteca 613 Viviendas es crear un espacio físico y temporal, que el menor pueda utilizar como apoyo fundamental en su proceso de socialización normalizada, contrarrestando de este modo todas aquellas circunstancias que diariamente le envuelven y que hacen que, muy a menudo, se encuentre en una situación de exclusión social.

La Ludoteca 613 Viviendas, está situada en el Centro Socieducativo Díaz Pintado, donde atiende a 30 menores de 6 a 11 años, de lunes a viernes, en horario de 17:00 a 19:00 horas.

Ludoteca Isaac Peral

La Ludoteca Isaac Peral, situada en el Centro Social Isaac Peral, atiende a 50 menores, de entre 5 a 13 años, en horario de 17:15 a 19:30, con el objetivo de garantizar a los niños el derecho al juego y fomentar su desarrollo integral a partir de actividades lúdicas y educativas.

Nuestra misión es ofrecer una marco lúdico y educativo con el objetivo de garantizar el derecho del menor al juego para colaborar en su desarrollo integral.
Nuestra visión es realizar actividades lúdicas y educativas, con una metodología grupal y socializadora.
Nuestros valores son el supremo interés del menor; el juego como vehículo para la adquisición de los aprendizajes; conciliación de la vida familiar y laboral; respeto a la diversidad, a las minorías y a cualquier característica social y cultural que presenten los menores y sus familias; promover y proteger los derechos de la infancia.

SERVICIOS PRESTADOS

Las Ludotecas Municipales ofrecen los siguientes servicios:

  • Juego como vehiculo del aprendizaje:
    • Actividad de “rincones” (juego libre supervisado).
    • Juegos dirigidos (dinámicas grupales, talleres, grandes juegos, etc.).
  • Actividades formativas y culturales:
    • Salidas a centros culturales.
    • Excursiones de educación medioambiental.
    • Actividades de promoción de conciencia cívica y medioambiental.
    • Actividades de igualdad y enfoque de género.
  • Intervención comunitaria:
    • Actividades comunitarias de promoción de valores.