Participación Ciudadana

Consejo de Participación Ciudadana
Como asociación o persona vinculada a Burjassot, si quieres participar en cualquier órgano puedes solicitarlo rellenando la solicitud de inscripción y haciéndola llegar a la Oficina de Sostenibilitat Local mediante Registro de entrada del Ayuntamiento, correo eléctronico o personándote en la Oficina.

Preguntas Frecuentes

Qué es la participación ciudadana?
Un mecanismo para participar activamente en la gestión de Burjassot, aportando puntos de vista, inquietudes y soluciones.
¿Por qué participar?
Porque permite que las decisiones se tomen teniendo en cuenta las opiniones de los ciudadanos.
¿Cómo participar?
Puedes participar representando una asociación o de manera individual acudiendo a las sesiones de los diferentes órganos: el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, la Mesa de barrio o el Consejo Sectorial.

Sólo hay que rellenar la solicitud y hacerla llegar al Ayuntamiento (por registro de entrada o en la c / e: agenda21@ayto-burjassot.es).

¿Qué son los consejos sectoriales?

Son órganos participativos con las funciones de asesorar, consultar, informar y proponer, que trabajan por sectores o áreas, a fin de canalizar mejor los temas que interesan a los ciudadanos. Por ejemplo, el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, de la Mujer, de los Mayores.

Están representados los colectivos que trabajan en esa área específica.

Se reúne tres veces al año como mínimo.

¿Qué son las mesas de barrio?
Son parecidas a los consejos sectoriales, pero referidas a un barrio concreto. Por ejemplo, la Mesa del Barrio Isaac Peral, del Empalme, etc. Están representados tanto las entidades como los ciudadanos que tengan relación con el barrio. 
¿Qué es el Consejo Municipal de Participación Ciudadana?

Es el órgano troncal de los anteriores y donde se tratan temas de relevancia municipal. Cuenta con un representante de cada consejo sectorial. Está constituido desde 2011. Regulado en el reglamento de funcionamiento.

Órganos de Participación Ciudadana

Los órganos de participación estarán estructurados de manera que el Consejo Municipal de Participación Ciudadana será el principal, del que dependerán todos los demás: los distintos consejos sectoriales y las mesas de barrio.

A los distintos órganos podrán asistir, mediante la inscripción previa, cualquier persona, individualmente (con voz, pero sin voto), o en representación de una entidad (con voz y voto).

Al Consejo Municipal de Participación Ciudadana también asistirá un representante de cada uno de los consejos sectoriales y mesas de barrio. Para más información se pueden consultar los reglamentos de cada órgano o realizar una consulta a la Oficina de Sostenibilidad Local. Los temas sobre los que debata cada órgano están indicados en los reglamentos respectivos.

Noticias Relacionadas