Alumnado del IES Vicent Andrés Estellés realiza un proyecto sobre sistemas acuapónicos

13 febrero 2024|Burjassot

IES Vicent Andrés Estellés

En el IES Vicent Andrés Estellés, se experimenta y mucho. El pasado 1 de febrero, alumnos y alumnas de 1º de Bachiller, en la asignatura de Proyecto de Investigación, expusieron el proyecto que están realizando sobre sistemas acuapónicos a diferentes profesores del instituto y a investigadores de la Universitat de València, concretamente de la Planta Piloto de Acuarios de Experimentación (SCSIE).

La acuaponía consiste en la integración de dos métodos de cultivos: la acuacultura, que involucra el cultivo de especies acuáticas y la hidroponía, para la producción de cultivos vegetales con base en soluciones nutritivas.

En la exposición, fueron los propios alumnos y alumnas quienes explicaron con detalle las fases y funcionamiento del proyecto. De esta manera, se pudo ver de cerca la forma de cultivo de los peces KOI y la forma de alimentarlos; las mediciones de los parámetros físicos y químicos del agua y los diferentes sistemas de decantación y filtros bacterianos que hacen falta para que el sistema funcione, produciendo los nitratos necesarios para el crecimiento de las lechugas, tras un tiempo marcado para la experimentación.

El IES quiere agradecer tanto a los docentes del Vicent Andrés Estellés como a Lucas Cabrera y Silvia Piñeiro, investigadores de la UV, su tiempo en el centro educativo para conocer el proyecto. Ellos mismos dieron la enhorabuena al alumnado, al tiempo que transmitieron la idea de realizar posibles proyectos relacionados con la acuaponía entre el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) y la Planta Piloto de Acuarios de Experimentación (SCSIE).