Alumnos del IES Comarcal, de viaje en Italia con el proyecto Comenius

2 abril 2015|Burjassot

Dentro de los programas europeos que se trabajan en el IES Comarcal de Burjassot, y como continuación del Proyecto Comenius de Educación Medioambiental que, en la actualidad, se está llevando a cabo en el centro, la semana del 9 al 13 de marzo, el alumnado de 3º y 4º de ESO, acompañado por diferentes profesores, viajó a Vittorio Veneto, un pintoresco pueblo de Italia, situado a los pies de los Alpes Dolomites, que se convirtió en la sede anfitriona del tercer encuentro de los países integrantes del proyecto multilateral “Let’s know, let’s love, let’s protect our environment” (conozcamos, amemos, protejamos nuestro entorno).

Con anterioridad, ya se habían celebrado otros encuentros en Eslovenia (el curso anterior) y aquí en Valencia (el pasado mes de noviembre). En cada viaje, el alumnado ha sido recibido y alojado por familias del país organizador con las cuales los jóvenes han convivido, abriéndose así y conociendo de cerca otras culturas.

A lo largo de la semana en Italia, los alumnos participaron en numerosas y diferentes actividades, entre otras, las exposiciones en inglés de los trabajos que se habían llevado a cabo, en cada país participante en el proyecto, sobre la protección del medio ambiente y que se habían centrado en la producción y tipología de residuos generados en los ámbitos escolares, el ahorro de agua y de energía y la manera de reducir, reciclar y reutilizar, tomando conciencia así de la importancia de los pequeños gestos con que cada cual puede contribuir a la conservación del entorno y la naturaleza.

Asimismo, se realizó una visita a una central hidroeléctrica y se disfrutó de una jornada de esparcimiento en el impresionante bosque de Cansiglio. Las actividades lúdicas también tuvieron su espacio con la celebración de la “Cultural Night”, en la que cada país mostró a los otros una parte de su patrimonio cultural, con degustaciones gastronómicas incluidas.

Según fuentes del IES Comarcal, “ha sido una magnífica experiencia para todos los participantes, que también han tenido ocasión de mejorar su competencia lingüística en inglés, lengua de comunicación en el proyecto, y de hacer incipientes prácticas de italiano. En definitiva, una semana muy intensa y aprovechada, de intercambio, convivencia  y de puesta en práctica de conocimientos”.