Àlvar Sentandreu presenta en la Casa de Cultura su libro «Amalio Sentandreu Franco. In Memoriam»

6 noviembre 2017|Burjassot

Desde 10/11/2017 hasta 10/11/2017

Amalio Sentandreu

El próximo viernes 10 de noviembre a las 19:30 horas la Casa de Cultura de Burjassot va a acoger la presentación de un libro muy especial ya que, en él, se narran, entre otras vivencias, la relación que tuvo el párroco Amalio Sentandreu Franco con la ciudad de Burjassot y lo importante de sus acciones para con la Iglesia de San Miguel.

Amalio Sentandreu Franco. In Memoriam, es el título de la publicación que contará con la figura de Àlvar Sentandreu, como autor de la misma y sobrino nieto del propio Amalio, para desgranar las líneas del libro. Unas líneas que, como se ha señalado, se escribieron, en parte en Burjassot.

El libro sitúa al lector en agosto de 1939 cuando un joven sacerdote, Amalio Sentandreu, es nombrado párroco de Burjassot. En esa época, el templo de San Miguel se encuentra en un estado lastimoso tras la Guerra Civil. Al tratarse de un sacerdote muy activo, pronto creará la Junta de Reparación y Reconstrucción del templo que consigue, en cuatro años, que se restaure la mayor parte del mismo manteniendo sus características primitivas y recuperando los frescos del Siglo XVIII de José Vergara. También recupera la Ermita de San Roque que, igualmente, se encontraba muy deteriorada. Asimismo, consiguió que se declarara monumento artístico de interés nacional la imagen de la Virgen de la Cabeza del Siglo XVI.

En este libro, Àlvar va contando cómo era Amalio, un sacerdote anticipado a su tiempo, con ideas conciliadoras, antes del Concilio Vaticano II y que, a pesar de la época histórica en la que vivió, destacó por su apostolado, por promover la educación y cultura en los barrios marginados y por su empatía por los más necesitados.