Ampliación del horario de apertura de la hostelería y el comercio hasta las 22 horas e incremento de aforos, entre las nuevas medidas sanitarias anunciadas por la Generalitat

23 abril 2021|Burjassot

Medidas 23-04-2021

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras presidir la Mesa Interdepartamental para la prevención y actuación ante la COVID-19, ha anunciado las nuevas medidas sanitarias que entrarán en vigor el lunes 26 de abril y se prolongarán hasta el 9 de mayo, fecha en que decaerá el estado de alarma.

Así, entre las medidas anunciadas, cabe destacar:
– La ampliación del horario de apertura de la hostelería y el comercio hasta las 22h, manteniéndose los aforos máximos permitidos del 100% en terrazas y de un tercio en el interior de los locales, con mesas de hasta seis personas.
– En cuanto al horario máximo del comercio, se amplía hasta las 22 horas, con los aforos máximos permitidos actualmente.
– Respecto al aforo máximo de las actividades culturales, como cines, teatros, museos, auditorios o bibliotecas, entre otros espacios culturales, se amplía del 50 al 75% y el de las ceremonias y celebraciones, pasa del 30 al 50%.
– Se pasa del 30 al 50% el aforo máximo en zonas comunes de hoteles, albergues, casas rurales y otros alojamientos; actividades de ocio educativo, educación de tiempo libre, escuelas de animación juvenil; y piscinas, playas y spas.

– En cuanto a las actividades deportivas y eventos con público (excepto entrenamientos que se mantienen sin público), el máximo de asistentes será de 1.000 personas en instalaciones abiertas y 500 en cerradas; y la participación de deportistas será de 1.000 en instalaciones abiertas y 300 en cerradas.

– El aforo máximo será del 75% en enseñanzas artísticas regladas en conservatorios y centros autorizados; no regladas en escuelas de música o danza y actividad formativa de agrupaciones musicales en general; academias, autoescuelas y otros centros de formación no reglada; establecimientos y locales comerciales y de servicios profesionales; y mercados de venta no sedentaria.

– En cuanto a visitas guiadas, guías turísticos, actividades de tiempo libre, parques infantiles y la práctica de la actividad física, tanto individual como dirigida por un profesional, se podrá producir en grupos de 20 personas en recintos abiertos y de 10 en recintos cerrados.

– En el caso de locales de ocio, podrán ejercer si su licencia lo permite, actividades de restauración y hostelería en las mismas condiciones que regulan las actividades de ocio y hostelería.

Por otro lado, se prorrogan durante 15 días más el resto de medidas vigentes, entre las que se encuentra la restricción de la movilidad nocturna, que se mantiene entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, y el cierre perimetral autonómico.

Además de las medidas anunciadas por el president, cabe destacar que se mantiene la prohibición de celebraciones populares, desfiles o espectáculos itinerantes. Los eventos permitidos y que puedan implicar aglomeración de personas se realizarán con un aforo máximo del 75% y 500 personas de máximo en interiores y 1.000 en exteriores.