Àngels Gregori Parra gana el XVIII Premio Vicent Andrés Estellés de Poesia 2017 de Burjassot

19 diciembre 2017|Burjassot

Àngels Gregori

El pasado lunes 18 de diciembre, tuvo lugar, en la Casa de Cultura, la reunión del Jurado que debía deliberar y finalmente decidir la obra poética merecedora del XVIII Premio Vicent Andrés Estellés de Poesia 2017 de Burjassot y que finalmente ha recaído en la poeta valenciana Àngels Gregori Parra.

El jurado, conformado por Mª Josep Escrivà Vidal, Francesc Rodrigo Segura y Albert García Elena, ganador del Premio VAE 2016, ha decidido que sea el poemario presentado por Àngels Gregori, el que merezca hacerse con este importante certamen literario, en lengua valenciana, con el que anualmente el municipio de Burjassot rinde homenaje a su poeta más universal, Vicent Andrés Estellés. Presentado bajo el título “Quan els grans arbres cauen”, el poemario se ha alzado como ganador entre las 18 obras presentadas al certamen de este año.

Nacida en Oliva en 1985 y residente en Barcelona, la joven poeta Àngels Gregori ha recibido esta mañana la llamada telefónica del Alcalde de Burjassot, Rafa García, quien le ha comunicado la noticia. Al recibirla y sabiéndose ya ganadora, Àngels ha manifestado sentirse muy feliz ya que no es la primera vez que lo intenta con el Premio Estellés y que lo gana. Solo que la primera vez fue cuando tenía tan solo ocho años y ganó el primer premio del III Concurso Juvenil de Poesía Vicent Andrés Estellés de Burjassot, con su poema “La dansa del enyor”. “Ahora, años después, me siento muy feliz de haber ganado el premio grande, la última edición del Premio de Poesía Vicent Andrés Estellés de Burjassot”, ha declarado.

Àngels Gregori es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona. A los diecinueve años, creó el Festival Internacional de Poesía de Oliva, y desde entonces, cada año dirige la organización de dicho certamen. El año 2007 ganó el premio Ausiàs March de Poesía de Gandía, con la obra “Llibre de les Brandàlies” ​ En 2010, recibió el premio Alfons el Magnànim de Poesía por la obra “New York, Nabokov & Bicicletes”. Y en 2013, recibió el premio de Poesía de los Juegos Florales de Barcelona con el poemario “Quan érem divendres”.

Su obra ha sido incluida en varias antologías de poesía y ha sido traducida a varios idiomas, ​como el italiano, el castellano, el francés, el croata y el asturiano. En la primavera de 2018, Àngels Gregori visitará Burjassot para participar en la ceremonia de los Premios VAE, en la que recibirá su galardón y verá su obra ganadora publicada.