Arranca la vacunación contra la covid-19 en la población de Burjassot mayor de 90 años

17 febrero 2021|Burjassot

Manuel Hernández

Tras haberse completado el proceso de vacunación contra la COVID-19 en la residencias para mayores y también finalizando ya en los centros de día y en los centros ocupacionales, en la mañana de hoy miércoles, 17 de febrero, a las 12h, ha arrancado la vacunación en los dos centros de salud de Burjassot centrada, en un primer estadio, en las población que ya ha alcanzado la edad de 90 años o, incluso, la supera. Es el caso, por ejemplo de Fructuoso Marcos que, con 103 años de edad, hoy ha recibido la primera dosis de la vacuna en compañía de su nieta mayor, Nieves.

Al igual que en Burjassot, hoy mismo comienza el proceso de vacunación en todo el departamento de Salud Valencia-Arnau de Vilanova-Llíria, al que pertenece el municipio y que cuenta con dieciséis centros de salud de cabecera. Así, en esta primera remesa, se vacunará a un total de 2410 personas con 90 años o más.Hoy es un día importantísimo. Que comencemos a vacunar a toda la población más vulnerable, con las residencias y los centros de día ya vacunados prácticamente al 100%, es el primer paso para ir vislumbrando el final de este camino tan largo y tan duro. Hoy comenzamos a vacunar en los centros de salud y esperamos, en los próximos días, haber completado la vacuna en el 100% de este tramo de edad para de ahí, ir bajando, pasando también como colectivo de primera prioridad a las personas dependientes” ha declarado Ramón Carrión, coordinador de enfermería de Atención Primaria que, esta mañana, ha estado presente en el arranque de la vacuna en el Centro de Salud I de Burjassot  (calle Rubert i Villó).

Unas horas antes del inicio de la vacunación, el Alcalde de Burjassot, Rafa García, junto con la concejala de Sanidad, Isabel Mª Mora, han mantenido una reunión en el Consistorio con Mª Dolores Marco y con José Ramón García-Noblejas, coordinadora de los centros de salud de Burjassot y coordinador de enfermería del Centro de Salud I, respectivamente en la que, precisamente, se ha abordado cómo se va a estructurar el proceso de vacuna en el municipio, sobre todo con los colectivos de más edad o más dependientes. En ese sentido, García ha trasladado a los responsables sanitarios de Burjassot, la total disponibilidad de los recursos de este ayuntamiento para colaborar en todas las labores que sean necesarias, tanto de logística como de asistencia o movilidad, para agilizar los procesos de vacuna.

Con la suma atención y cuidado que han puesto en su trabajo Silvia y Nuria, las dos enfermeras de la unidad COVID-19 que hoy han sido las caras visibles de los sanitarios en este día para la historia, diferentes nonagenarios y nonagenarias de Burjassot han ido poniendo su brazo a disposición de las sanitarias con mucha confianza, con total seguridad, con optimismo e, incluso con humor. Manuel Hernández (91), el primero de todos; Pilar Roda (90); Francisco Salcedo (95); Josefa Ferrer (97); Paquita Estellés (90); Pilar Aguilella (91) y el más longevo, Frucutuoso, ya han dado un paso más, para ganar esta batalla.