Avanzan a buen ritmo las obras del soterrament entre la estaciones del Empalme y Burjassot, que proporcionará cerca de 800 metros de vía verde

9 agosto 2021|Burjassot

soterrament 1
soterrament 2
  • A mediados de septiembre se restablecerá la conexión ferroviaria en ese tramo y, a finales de año, se espera que la obra esté finalizada y el entorno urbanizado´
  • La zona del antiguo trazado de vía que quedará urbanizada dará paso a una vía verde de aproximadamente 800 metros

El Alcalde de Burjassot, Rafa García, junto con Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad; Anaïs Menguzzato, directora gerente de FGV y el concejal de Urbanismo, Manuel Aragó, ha visitado esta mañana (9-08-2021) las obras entre la estación de Empalme de Metrovalencia y Burjassot. Unas obras que avanzan a un ritmo vertiginoso y que, a mediados de septiembre, permitirán restablecer la conexión ferroviaria en dicho tramo, dando así por finalizado el periodo en el que los usuarios y usuarias han tenido que utilizar el servicio de autobús para desplazarse de una estación a otra.

El Alcalde de Burjassot, Rafa García ha destacado y reconocido el “compromiso de la Generalitat para impulsar esta obra fundamental para Burjassot”, que “quedó paralizada en tiempos del Gobierno del Partido Popular sin ninguna explicación ” y  que “había dejado a todo un barrio del municipio, el del Empalme, segregado y con carácter de tercera”. “Con esta actuación que está ya en marcha y que es una realidad– ha continuado el máximo responsable municipal, se restablece la dignidad y se atiende una necesidad histórica del barrio del Empalme”. “Además, y lo que es importantísimo para el municipio, es que los 800 metros que quedan fuera del trazado antiguo de la vía y que quedarán urbanizados, vamos a trabajar por convertirlos en una amplia zona verde para uso y disfrute de los ciudadanos y ciudadanas de Burjassot, en la que podrán pasear y tener espacios de recreo. Empezamos a trabajar ya mismo con FGV, a quien también tengo que agradecer todas las facilidades ofrecidas en este proceso, para hacer viable esa gran conexión de zona urbanizada y gran vía verde”.

La obra del soterrament, con un presupuesto de 9,6 millones de euros, es “una de las actuaciones más importantes que el Gobierno valenciano está desarrollando en los municipios del área metropolitana de València en estos momentos”, según ha destacado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, quien también ha pedido disculpas a la ciudadanía del barrio “por los inconvenientes sufridos con motivo de las obras desarrolladas en los últimos meses”. Asimismo, ha mostrado su agradecimiento “al Alcalde de Burjassot, así como a todos los departamentos municipales implicados por facilitar la coordinación y ofrecer la máxima colaboración, en todo momento. Y por supuesto gracias a las personas que están trabajando en las obras, en tres turnos diarios, para minimizar el impacto en la población y para que el proyecto avance con seguridad y tranquilidad y se cumplan los plazos previstos de que en septiembre esté en marcha y, a principios de año, esté totalmente finalizado con la urbanización de la zona de vías soterradas”.

Las obras en ejecución consisten en completar la conexión ferroviaria de la estación de Empalme con el soterramiento existente y con la vía en sentido Bétera. Además, se procederá a la finalización de la urbanización de superficie sobre las vías soterradas, que permitirá dar continuidad a la avenida Burjassot de València hacia el núcleo urbano de Burjassot a través de la calle Valencia, mediante la retirada de la vía existente, que quedará fuera de servicio. La infraestructura y superestructura ferroviaria se completan con las instalaciones de electrificación, señalización y seguridad ferroviaria, así como la instalación del sistema de ventilación en el interior del túnel existente.

Con la conclusión de la actuación del soterrament, se obtendrá un aumento de la seguridad ferroviaria, la eliminación del paso peatonal provisional de la calle Valencia y mejoras sustanciales tanto en la funcionalidad y capacidad de la línea como en el entorno local con la urbanización y conexión con vía verde de los terrenos liberados.

Dado que las obras de soterramiento en este tramo de la Línea 1 han obligado a interrumpir la circulación hasta mediados de septiembre, FGV presta, desde finales de julio, un servicio alternativo de autobús entre las estaciones de Empalme y Burjassot de Metrovalencia.El servicio alternativo de autobús es gratuito y conecta ambas estaciones para enlazar con el metro. Esta alteración conlleva la modificación de los actuales horarios de paso de la Línea 1 en el tramo Bétera-Burjassot, en ambos sentidos, que se pueden consultar en la web de Metrovalencia y en la app oficial.

Las personas que deseen ampliar la información de estos u otros servicios pueden llamar al teléfono 900 46 10 46 de Atención al Cliente de Metrovalencia. Esta información también está disponible en la página web consultar aquí y en redes sociales @metrovalencia y en facebook/metrovalencia.fgv.