AVIVA Burjassot celebra el Día del Libro regalando un cómic sobre el Tribunal de las Aguas a todo el alumnado de sexto de Primaria

23 abril 2021|Burjassot

Hoy, 23 de abril, la Agencia de Promoción del Valenciano, AVIVA Burjassot, ha celebrado el Día del Libro  con la comunidad educativa del municipio regalando un cómic a todo el alumnado de sexto de Primaria. Se trata de un cómic sobre el Tribunal de las Aguas de Valencia, elaborado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), con la colaboración de la Unidad de Normalización Lingüística de la Diputación de València, que pretende acercar la historia de esta institución milenaria a los jóvenes lectores y lectoras, en un formato accesible y divertido como es el cómic y también desde una visión renovada y actual. Esta iniciativa de AVIVA Burjassot para conmemorar el Día del Libro ha contado con la colaboración de las Bibliotecas Municipales.
Así, la concejala de AVIVA Burjassot, Manuela Carrero y el concejal de Cultura y Patrimonio, Javier Naharros, han visitado los centros públicos y concertados de la localidad para hacer entrega a los directores y directoras de un lote de cómics para sus respectivos alumnados de sexto de Primaria. Además, AVIVA Burjassot ha avanzado que también va a extender esta iniciativa de promoción de la lectura en valenciano, a través del cómic, a los alumnos de quinto y cuarto de primaria, con cómics sobre Vicent Andrés Estellés, en septiembre y con cómics de Jaume I en octubre, con motivo de la conmemoración del nacimiento del poeta y con motivo del día de los valencianos y valencianas, respectivamente. Con este proyecto extendido en el tiempo, AVIVA pretende seguir trabajando en el fomento de la lectura en valenciano entre los escolares y, a la vez, promocionar personajes o hitos históricos relacionados con la cultura valenciana y burjassotense.
El cómic que han recibido todos los alumnos y alumnas de Primaria de Burjassot se llama «El Tribunal de les Aigües. El juí de la sèquia obstruïda» y cuenta con el guión de Álex Zahinos y las ilustraciones de Nuria Tamarit. A través de sus páginas, se desgrana la historia y funcionamiento del tribunal de justicia valenciano, tratados desde una visión muy actual para atraer el interés del público lector más joven. El cómic sobre esta peculiar institución valenciana, que está declara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, también es un homenaje a todas las personas que, aún hoy, mantienen la tradición del tribunal en funcionamiento más antiguo de Europa.
Por otra parte, AVIVA Burjassot también ha colaborado con el sorteo de dos lotes de libros que las Bibliotecas Municipales de Adultos han lanzado en las redes sociales del área de Cultura para conmemorar el Día del Libro 2021 y que se ha realizado hoy mismo. La entrega de los lotes de libros a los ganadores tendrá lugar la próxima semana.
Por último, y en relación también con el Día del Libro, AVIVA Burjassot está trabajando en el acto de entrega del certamen local de los Premios Sambori, el concurso de literatura en valenciano que se celebra todos los años en el ámbito escolar y en el que participan diferentes centros educativos de Burjassot.