AVIVA propone seguir las emociones de la obra de Estellés por los campanarios de Burjassot

20 marzo 2019|Burjassot

Desde 23/03/2019 hasta 23/03/2019

AVIVA- Campanes del meu poble 23-03-2019

Antes de que concluya la conmemoración del 25 aniversario de la muerte de Vicent Andrés Estellés, la Agencia de Promoción del Valenciano, AVIVA Burjassot, dirigida por la concejala Maria Viu y la asociación cultural de Campaneros de la Catedral de Valencia han organizado “Campanes del meu poble, el paisatge sonor d’Estellés”, un ruta a pie, en forma de paseo, en la que se vincularán las experiencias de la literatura de Estellés con el paisaje sonoro que crean los toques tradicionales de campanas.

La ruta, abierta a toda la ciudadanía y totalmente gratuita, tendrá lugar el sábado 23 de marzo y comenzará a las 10:45 h en la plaza de Emilio Castelar.

A través del recorrido, los paseantes repasarán los versos y poemas de Estellés con diferentes toques de campanas que han servido para transmitir también las emociones de la comunidad. Para versos que hablan de la muerte, se escucharán unos toques de albat, ya perdido, pero que anunciaba de manera peculiar la muerte de los niños. Para versos que hablan del paso del tiempo, sonará la campana horaria del Ayuntamiento. Para aquellos versos que hablan de la rutina diaria, o del ritmo diario, del trabajo, etc, se tocarán toques diarios y de oración. Y para conectar las celebraciones se ejemplificarán los toques de fiesta.

La peculiaridad de este recorrido es que solo se harán sonar aquellas campanas que fueron fundidas antes de la muerte de Estellés. Es decir, se reproducirán toques de campanas, vinculados a emociones comunitarias de Burjassot, que se describen, se cuentan y se transmiten en la obra del poeta, con las campanas que el mismo Estellés escuchó, diariamente,  estando aún en vida.