Burjassot abandona el consumo de carburantes fósiles en sus flotas municipales al incorporar vehículos sostenibles también en la retirada de residuos y limpieza

24 marzo 2023|Burjassot

Vehículos limpieza

El Ayuntamiento de Burjassot y FCC han presentado hoy las nuevas incorporaciones de vehículos para la retirada de  Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza. En concreto se trata de un vehículo recolector para la recogida de residuos con el sistema de carga lateral, con la particularidad de que el combustible utilizado es gas natural comprimido (GNC), y el sistema de carga es compatible con la recogida de RSU y Selectiva, una barredora Tenax mecanizada para los servicios de barrido, libre de emisiones 100% y motor eléctrico, y 3 barredoras mecanizadas Maxwind para los servicios de barrido, libre de emisiones 100% y motor eléctrico.

Nuestro compromiso con el medio ambiente es prioritario, nuestro compromiso con la sostenibilidad y la Agenda 2030 es preferente. Burjassot abandona en toda la flota de vehículos municipales el consumo de carburantes fósiles. Vehículos de la Brigada Municipal, Ayuntamiento, Policía, Protección Civil, y ahora también la Limpieza y Retirada de Residuos son eléctricos, híbridos o de GNC. Avanzamos por un camino que no tiene ya vuelta atrás y que apuesta por cuidar nuestro planeta, nuestra ciudad, por cuidar nuestro futuro”, ha apuntado el Alcalde de Burjassot, Rafa García.

Tras la puesta en marcha del nuevo contrato de Limpieza y Basura por la Concejalía de Servicios Municipales que dirige Manuel Pérez Menero, y que está llevando a cabo FCC, de forma escalonada, se irán incorporando los nuevos vehículos encargados de llevar a cabo esta tarea, que en total se aproximan a las 20 unidades de elementos mecánicos para la limpieza y retirada de residuos.

La importancia de estas nuevas incorporaciones es principalmente su sostenibilidad y su respeto por el medio ambiente. El nuevo vehículo recolector, camión de retirada de basura, alimentado por gas natural comprimido (GNC), y que en un breve espacio de tiempo se incorporarán tres unidades más, tiene como principal ventaja precisamente el combustible que usa y su baja emisión de ruidos. El GNC es una alternativa real a los combustibles derivados del petróleo, mucho más caros y contaminantes.

Los vehículos que utilizan gas natural comprimido tienen un menor impacto medioambiental al reducir la emisión de monóxido de carbono (CO) en un 95%, la de óxidos nitrosos (NOx) en un 90%, la de hidrocarburos en un 80%, los óxidos de nitrógeno en un 30% y el dióxido de carbono (CO2) en un 25% respecto a la gasolina y en un 35% respecto al gasoil. Los vehículos propulsados por GNC se caracterizan por reducir también la contaminación sonora, al tener una marcha más suave y silenciosa que los motores que usan combustibles derivados del petróleo.

Asimismo, las cuatro barredoras presentadas son elementos sostenibles y de muy baja contaminación acústica, al ser cien por cien libre de emisiones y motor eléctrico. El abandono del uso de combustibles fósiles en los sistemas de limpieza permite así ahorro económico, cuidado del medio ambiente y reducción considerable de la emisión de ruidos.