Burjassot acoge el Encuentro de la Red Nacional de la Ciudad de las Niñas y los Niños, el 22 y 23 de junio

19 junio 2023|Burjassot

Desde 22/06/2023 hasta 23/06/2023

Red Nacional Niñas y Niños

Los próximos días 22 y 23 de junio, la ciudad de Burjassot se convertirá en la sede para el Encuentro de la Red Nacional de la Ciudad de las Niñas y los Niños, proyecto impulsado por el pedagogo y dibujante italiano, Francesco Tonucci. Se trata de un encuentro que incluirá dos jornadas de trabajo dedicadas al conocimiento de la evolución de este proyecto en las diferentes ciudades en que está implantado y de los actores que forman parte de la comunidad. Con este encuentro presencial se busca reestablecer una práctica impulsada por la Red Nacional y suspendida en 2020, a causa de la pandemia.

Los principales objetivos del Encuentro son provocar un análisis sobre el funcionamiento de las estrategias y las perspectivas de la Red Española del Proyecto “La Ciudad de las Niñas y los Niños”; visitar una experiencia emergente de la Red Española como es el caso de la ciudad de Burjassot; reavivar el compromiso con el proyecto escuchando las diferentes intervenciones su impulsor, Francesco Tonucci, compartir dos jornadas dedicadas a repensar la red y a conocer las distintas realidades que la conforman e interactuar con los miembros de la red, tejiendo relaciones futuras de colaboración.

El Encuentro, en su primera jornada, comenzará en la Casa de Cultura de Burjassot con la entrega de documentación a los participantes y la inauguración por parte del alcalde de Burjassot, Rafa García. Destaca en el programa de la primera jornada, a las 9.45 h, la ponencia “El protagonismo infantil como garantía del cambio”, a cargo de Francesco Tonucci y el posterior encuentro, a las 16.30 h, de Tonucci con los integrantes del Consell de les Xiquetes i els Xiquets de Burjassot. La primera jornada del Encuentro concluirá, entorno a las 20 h, con la visita al conjunto arquitectónico de Los Silos.

La segunda jornada de trabajo comenzará, a las 9 h, con la presentación de la proyección  ‘Las voces de la infancia’ y continuará con otras actividades como la mesa redonda sobre experiencias singulares de Ciudades de la Red o la asamblea sobre los futuros compromisos de la Red Nacional de Ciudades de las Niñas y los Niños.