Burjassot acoge la gala de entrega de los XXV Premios Turia

23 junio 2016|Burjassot

Los premios de la Cartelera Turia cumplen 25 años y la gala de entrega de los mismos volverá a celebrarse en Burjassot, como viene ocurriendo desde hace más de diez años, gracias a la colaboración con la cartelera valenciana, del Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot. Una vez más, la mítica revista de cine y cultura vuelve a confiar en Burjassot para hacer entrega de su Halcón Maltés a destacados nombres del cine y también de la cultura.

La gala de los XXV Premios Turia tendrá lugar el próximo sábado 2 de julio, a las 21:45h, en el Auditorio de la Casa de Cultura y, un año más, estará conducida por los periodistas Arturo Blay y Amadeo Salvador. Las entradas para asistir a esta gala en la que suelen reunirse los personajes más destacados de la cultura valenciana, ya están a la venta, a un precio de 8 euros, tanto en Instant Ticket como en la Casa de Cultura de Burjassot.

Este año, la ceremonia incluye la actuación de la Camut Band, una banda nacida en 1994 de la unión de los coreógrafos y bailarines Rafael y Lluís Méndez y del percusionista Toni Español. A lo largo de los años y estando en constante evolución artística, ha centrado su actividad en la investigación, creación y exhibición de espectáculos de autoría propia, modernizando el claqué y mostrando un nuevo lenguaje musical de esta danza. No faltará tampoco la intervención de un incondicional, Xavi Castillo.

Entre los premiados destaca, como siempre, una amplia representación del mundo cinematográfico. “A cambio de nada”, de Daniel Guzmán, recibirá el premio a la Mejor Película 2015; la Mejor Ópera Prima es para Juan Miguel Castillo por “Techo y comida”. En el apartado de Nuevos Realizadores/as, Paula Ortiz recibirá el Halcón por “La Novia”. El director Joaquín Oristrell recibirá el Premio Especial Turia por su película, “Hablar”, realizada en un único plano secuencia. Como Mejor Película Extranjera está la cinta iraní “Taxi Teherán”, de Jafar Panahi.

Los y las intérpretes galardonados son Pedro Casablanc por “B”, donde encarna a Luis Bárcenas; Natalia de Molina por “Techo y comida”; Fernando Colomo, como Actor Revelación, por “Isla bonita”, un film dirigido por él mismo mientras que Olivia Delcán se llevará el premio a la Actriz Revelación por la misma película. En el apartado cinematográfico valenciano, el premio al Mejor Documental es para “Sueños de sal”, de Alfredo Navarro. El actor valenciano, Nacho Fresneda, será premiado como Mejor Actor de Televisión por su trabajo en la serie “El Ministerio del Tiempo”, mientras que el pionero del cine independiente valenciano, Rafa Gassent, recibirá un premio Especial. También habrá un galardón para el mejor cortometraje valenciano, cuyo título se dará a conocer en el transcurso de la Gala.

En otros apartados, se premiará al veterano periodista Miguel Ángel Aguilar; al escritor valenciano Santiago Posteguillo; al dibujante valenciano Daniel Torres, por su último álbum “La Casa. Crónica de una conquista”; al restaurante japonés Nozomi, situado en el barrio de Ruzafa; a las Bodegas Vegamar (Calles); a la revista Interviú, en su 40 aniversario; a Venus O’Hara, divulgadora de la cultura del sexo entre las mujeres; a la actriz valenciana Rebeca Valls, por sus últimos trabajos teatrales en “Vània” y “M’esperaràs”; a la política y escritora Carmen Alborch; a Médicos del Mundo, en su 25 aniversario y por su trabajo con las personas refugiadas; al Grup Assaig de la Universitat de València, en su 25 aniversario; al programa “Días de Cine” de TVE –La 2, que acaba de cumplir 25 años. Por último, Miquel Iceta, primer Secretario del Partido Socialista de Cataluña, recibirá el divertido Premio Huevo de Colón por los bailes que “se marcó” en la campaña electoral de las elecciones del pasado mes de diciembre de 2015.

La Gala de los Premios Turia cuenta también con la colaboración del Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot, Caixa Popular, la Universitat de València y Turismo de la Generalitat Valenciana.