Burjassot aprueba por unanimidad el documento para la recuperación social y económica de la ciudad

21 diciembre 2020|Burjassot

documento recupertación

El Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado por unanimidad el Acuerdo por la Recuperación Social y Económica de Burjassot ante la crisis sanitaria motivada por la Covid-19. Todos los grupos políticos del Ayuntamiento han llevado a cabo a lo largo de estos meses un trabajo conjunto a través de la Comisión Covid-19 convocada por el Alcalde de Burjassot, Rafa García, para aportar información e ideas, conocer la situación de la ciudad en cada momento, y estar informados de las medidas que día a día se han ido tomando acorde a la tan cambiante situación que está generando la pandemia de Covid-19.

El documento aprobado es un documento vivo, que seguirá teniendo aportaciones en las siguientes semanas, y que recoge las medidas que este Ayuntamiento ha puesto en marcha desde el pasado 14 de marzo hasta la actualidad, así como las líneas generales sobre la recuperación económica de Burjassot.

En palabras del Alcalde de Burjassot, “es un orgullo poder decir que los representantes políticos de Burjassot hemos trabajado codo con codo a lo largo de estos meses en un ejercicio de generosidad y desinterés, siempre teniendo como principal objetivo las y los ciudadanos de Burjassot, así como las terribles consecuencias que ha tenido para todos nosotros la pandemia. Burjassot ha mostrado su lado solidario, su lado emprendedor y ha sido consciente que solo juntas y juntos, sus ciudadanos, podría superar esta crisis, estableciendo los pilares que soporten el avance, el desarrollo y el bienestar de todos”.

En poco tiempo, la ciudadanía de Burjassot ha dado el mejor ejemplo de solidaridad, coraje y esfuerzo, cumpliendo estrictamente las medidas de confinamiento derivadas de un estado de alarma excepcional a la vez que necesario, y sus posteriores fases de desescalada y cogobernanza, y que marcará muchas páginas de la historia contemporánea. Es por eso que, desde el Ayuntamiento de Burjassot, como representante de las cerca de 38.000 personas que conviven en el municipio, no podemos sino que ejemplificar, de manera formal y comprometida, el esfuerzo, la valentía y también la paciencia, ya claramente demostradas por nuestra ciudadanía, y todo aquello con un único objetivo: trabajar por ella. Bien es cierto que, en estos largos días, desde el Ayuntamiento de Burjassot hemos trabajado intensamente para ir aplicando las medidas que la situación motivada por la crisis sanitaria y las instrucciones del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana derivadas de ésta iban marcando. Nuestra convicción ha sido ser un elemento facilitador de la máxima seguridad y bienestar posible para nuestros vecinos y vecinas, interviniendo, e incluso anticipándonos, para hacer frente a una situación sobrevenida y sin precedentes que está afectando la sociedad mundial”, aclara el texto aprobado.

En el documento quedan claras las líneas de trabajo de futuro y que también han sido las del presente y pasado, la protección de los ciudadanos en todas sus vertientes. Desde el ayuntamiento se va a llevar a cabo líneas de trabajo específicas en la economía local, con la creación de ayudas a los comercios y hostelería, así como la formación en todas aquellas materias que estos sectores necesitan para avanzar en las herramientas on line e internet o redes sociales. Otra de las líneas de actuación será la formación y el empleo mediante la creación de bolsas de trabajo, la orientación individualizada, la elaboración, desarrollo y acompañamiento de itinerarios de inserción, la gestión del Aula Ocupación, la ampliación de Programas Formativos de Cualificación Básica, Talleres de empleo, o formación para el empleo.

En el área de Educación se va a llevar a cabo proyectos de refuerzo en todos los niveles educativos, coordinados por el Gabinete Psicopedagógico Municipal, poniendo especial énfasis en todos aquellos menores o colectivos que han tenido problemas de acceso a las herramientas digitales durante el confinamiento, situación que ha generado importantes desniveles en la enseñanza de los menores, además, se van a llevar a cabo programas de Intervención Sociocomunitaria y Programas de Asesoramiento Familiar.

Y en el Área de Bienestar Social es quizá donde más énfasis se ha puesto, ya que la realidad ha superado con creces la posible situación que se preveía. Burjassot ha tenido que ampliar sus recursos económicos destinados a ayudas de emergencia a prácticamente el millón de euros, unos recursos que han servido para proteger a cientos de familias de nuestro municipio durante los peores momentos y sus posteriores secuelas. Desde esta área se tiene claro que hay que seguir por esta línea de trabajo, y se implementan recursos económicos, materiales y personales para poder seguir por esta senda, potenciarla y mejorarla en todo lo posible.

Todas las demás áreas también han trabajo a todos los niveles para poder presentar sus medidas de apoyo para la recuperación, tanto deportes, como cultura, infancia, urbanismo, hacienda, mayores, etc, etc, y en su conjunto todas aportan herramientas para el futuro, siendo las que engloban todas las áreas las anteriormente mencionadas.