Burjassot aprueba su hermanamiento con la ciudad de Lanuvio

1 junio 2017|Burjassot

Luri Volpi

El Pleno del Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado la propuesta de hermanamiento, realizada desde la Concejalía de Turismo, entre la ciudad italiana de Lanuvio, Burjassot y Godella. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos, PSPV-PSOE, Compromís, PP, Ciudadanos, EU y Totes amb Burjassot.

Los tres municipios fueron claves en la vida del tenor Giacomo Lauri-Volpi: nacía en el año 1892 en Lanuvio, con los años se estableció en Burjassot, donde murió, junto a su mujer, la soprano María Ros y está enterrado junto a ella en el panteón familiar del cementerio de Godella.

Con la aprobación de la propuesta, “los tres municipios se comprometen a trabajar en la construcción de una sociedad democrática, solidaria y pacífica, a contribuir al bienestar de nuestros habitantes y al establecimiento de vínculos fraternales, mediante intercambios regulares de personas y de grupos, representativos de todos los ámbitos de la vida escolar, cultural, económica, social y deportiva”. El texto también recoge que los “municipios de Burjassot, Godella y Lanuvio decidimos dotarnos de los medios materiales y humanos necesarios para alcanzar estos objetivos, mediante actividades y en las condiciones que se detallan”.

“Los intercambios entre estas ciudades, se harán procurando implicar a todo el espectro asociativo de los respectivos municipios: escolar, cultural, deportivo, lúdico, turístico, económico, político, social…preocupándose por informar y compartir estas experiencias en un clima de convivencia y de respeto mutuo. Entre estas actividades se proponen, como ejemplo, el intercambio de informaciones, libros, revistas, música…, la organización de conferencias sobre temas de interés mutuo, especialmente aquellos que hacen referencia a la figura del tenor Giacomo Lauri Volpi y exposiciones y encuentros de carácter cultural y artístico”, entre otras.

Con todo ello, “los Ayuntamientos de Burjassot, Godella y Lanuvio, se comprometen a colaborar en el desarrollo de las acciones que se les proponga y que se ajusten a estos objetivos, siempre dentro del límite de sus competencias y su disponibilidad económica”.

En el mes de noviembre del año pasado, una delegación de autoridades municipales de Lanuvio visitaban Burjassot, y también la vecina Godella, a fin de seguir estrechando los vínculos de estas tres ciudades que tienen, como nexo de unión, tal y como se ha señalado, a dos tenores de relevancia para la historia de la música como lo fueron Lauri Volpi y su mujer, la alicantina Maria Ros.