Burjassot celebra el Día de las Ciudades Educadoras

30 noviembre 2020|Burjassot

Burjassot Ciutat Educadora

Hoy, 30 de noviembre, se celebra el Día Internacional de las Ciudades Educadoras, en un año en el que además se celebra el 30 aniversario de la Carta de las Ciudades Educadoras, con el lema “30 años transformando personas y ciudades para un mundo mejor”. El Ayuntamiento de Burjassot, desde la Concejalía de Educación que dirige Manuela Carrero y en colaboración con la concejalía de Protección a la Infancia dirigida por Yolanda Andrés y con otras áreas municipales, se ha sumado a esta celebración, puesto que el municipio de Burjassot está declarado como Ciudad Educadora.

Así, y entre las acciones llevadas a cabo, un gran cartel con el logo de Burjassot Ciutat Educadora luce  desde hoy en una de las rotondas de entrada y salida a la localidad, concretamente en la conocida como rotonda del Castell. Además, desde hoy mismo, ya se puede ver en la web municipal y en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Burjassot el vídeo conmemorativo que el Consistorio ha elaborado, dando voz a numerosos agentes sociales y representantes de la población para difundir cada uno de los principios que engloba la Carta de las Ciudades Educadoras.

Por otra parte, la propia Carta de las Ciudades Educadoras que, en este 2020, ha cumplido 30 años y que se ha visto sometida a una actualización ya se puede leer y/o descargar en la web municipal. Su versión en papel, editada por la concejalía de Educación se va a repartir en todos los centros educativos del municipio y se podrá encontrar en diferentes edificios municipales, para su lectura y difusión. La Carta es el documento fundacional de este movimiento internacional, el de las Ciudades Educadoras, que promueve una visión de ciudad que sitúa la educación como vector de transformación social y de mejora de la vida comunitaria.

En el ámbito de la difusión mediante redes sociales, a lo largo del mes de noviembre, el Ayuntamiento de #Burjassot, a través de su cuenta oficial de Twitter ha ido publicando a diario cada uno de los aprendizajes que plantean las Ciudades Educadoras, bajo el hashtag #BurjassotCiutatEducadora.

En el ámbito de los centros educativos, destaca la canción “Uniendo voces por la Ciudad Educadora”, interpretada por los alumnos y alumnas de sexto del CEIP San Juan de Ribera mientras que los más pequeños y pequeñas de las Escuelas Infantiles Municipales han estado realizando, durante las últimas semanas, diferentes talleres de educación en valores. Además, también desde el área de Educación se ha enviado a los centros escolares de infantil y primaria un juego editable con los principios de la Ciudad Educadora.

Con estas iniciativas programadas para celebrar el Día Internacional de las Ciudades Educadoras, se intenta dar a conocer a los ciudadanos y ciudadanas, algunas propuestas de los diferentes proyectos educativos que se están desarrollando dentro del proyecto “Burjassot Ciudad Educadora”.