Burjassot celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo sumándose a la campaña «Puedo aprender. Puedo trabajar»

1 abril 2021|Burjassot

Rafa García- Día Mundial del Autismo
Día Mundial Autismo Gabinete

La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad, como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Cada año, el movimiento asociativo del autismo en España promueve una campaña de concienciación, en coordinación con Autismo Europa, para visibilizar la realidad del colectivo, sus capacidades y sus necesidades. Y a esta campaña, que en 2021 tiene por lema «Puedo aprender. Puedo trabajar» ha querido sumarse el Ayuntamiento de Burjassot, desde la misma Alcaldía. Con ella, se pretende instaurar conciencia en la sociedad sobre cómo crear las condiciones adecuadas para hacer que la educación y el empleo sean más accesibles para el colectivo autista.

«Son muchísimas las personas, no solo en el mundo, Europa o España, sino también en Burjassot, que forman parte de nuestra sociedad más próxima, de nuestros círculos de amistades, de nuestra propia familia que tienen algún tipo de trastorno del espectro autista, en muy diversos grados. Se hace necesario que desde ámbitos tan transversales de nuestra vida como son la educación o la vida laboral, la inclusión de este colectivo sea un compromiso en firme de todos los agentes, incluyendo obviamente a las instituciones públicas«, ha declarado Rafa García, Alcalde de Burjassot.

Para visibilizar la campaña en redes sociales, se anima a la sociedad a participar haciendo un gesto por el autismo y compartirlo con los hashtags #DiaMundialdelAutismo y #PuedoaprenderPuedoTrabajar. Participar es tan fácil como seguir unos sencillos pasos. En primer lugar, se trata de sostener con la mano una herramienta o utensilio relacionada con alguna habilidad o capacidad que defina a la persona. También se pueden utilizar los troqueles descargables disponibles en la página web. A continuación se trata de hacerse una foto, un breve vídeo o un gif con dicha herramienta, utensilio o troquel para, finalmente, compartir el archivo en las redes sociales con los hashtag mencionados. El objetivo de este gesto es mostrar que cada persona es diferente y tiene unas determinadas fortalezas, que la sociedad puede y debe fomentar para ser cada vez más respetuosa con la diversidad.

Por otra parte, la fachada del Ayuntamiento de Burjassot también se iluminará de azul el próximo 2 de abril, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, sumando así uno más a los miles de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo que esa jornada se iluminan de azul como muestra de apoyo y solidaridad con el colectivo de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Se trata de la campaña de sensibilización internacional Light It Up Blue (LIUB), promovida por «Autism Speaks» a la que se suma el movimiento asociativo del autismo en España.

Se estima que siete millones de personas tienen trastorno del espectro del autismo (TEA) en Europa. En España, más de 450.000 personas lo sufren. Para todas ellas, el acceso a la educación y al empleo no son solo un derecho, sino también factores clave para su calidad de vida.