Burjassot celebra la fiesta en honor a la Patrona y a San Miguel Arcángel

11 septiembre 2015|Burjassot

Del 19 al 30 de septiembre, Burjassot celebrará su fiesta patronal en honor a la Virgen de la Cabeza, con un programa de fiestas que ya está en la calle. En 2015, Teresa Ballester Llopis, Clavariesa Mayor,  Marta Alegre Férriz, Carla Massoti Alabadí, Cristina Montesinos Estellés, Raquel Vicente López, Cristina Navarré Gómez y Laura Olmeda Hernández son las siete jóvenes que componen la Clavaría de la Virgen de la Cabeza y que, con mucha ilusión desde que fueron nombradas el año pasado, no han dejado de trabajar en todos estos meses para que estos días sean muy especiales, al tiempo que no han dejado de disfrutar al máximo de todos los momentos que les está proporcionando este año de clavaría.

Como es habitual, los días de fiesta comenzarán el 19 de septiembre, con la celebración de la Bajada de la imagen de la Patrona, desde la Ermita hasta la Parroquia de San Miguel Arcángel. Organizada por la Junta del Novenario 2015, la Bajada se celebrará a continuación de la Misa Solemne que se celebrará, en la misma Ermita, que tendrá lugar a las 19h. Ese mismo día, a las 23h, tendrá lugar la Nit d’Albaes, organizada por los Clavarios de San Miguel Arcángel. A partir del 20 de septiembre, comenzará la tradicional Novena en honor a la Virgen de la Cabeza que se celebrará todos los días, hasta el 28 de septiembre, en la Parroquia de San Miguel, a las 19:30h.

Como citas especiales dentro de estos días festivos, las Clavariesas de la Virgen de la Cabeza han organizado, en primer lugar, una cena de “sobaquillo” que tendrá lugar el viernes 25 de septiembre, en el Patio de Los Silos y, con la cual, las Clavariesas tienen la intención de reunir a todas las mujeres de Burjassot que hayan sido clavariesas. Además, a esta cena de confraternidad están invitados todos los ciudadanos que quieran asistir. Basta con llevar el bocadillo y las Clavariesas se encargarán de poner la bebida y el picoteo. Por otra parte, el domingo 27 de septiembre, la Plaza del Ayuntamiento acogerá una fiesta infantil que comenzará a las 11h, con hinchables, música, juegos y bailes amenizados por “A Riure”. Esta jornada lúdica cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Burjassot.

El 28 de septiembre, de 18h a 20h, los Clavarios de San Miguel 2015 estarán repartiendo horchata y fartons en la Plaza de la Iglesia de San Miguel, un gesto con el cual la Clavaría celebrará la víspera del Día de San Miguel Arcángel, junto con el volteo de campanas y las 21 salvas que se dispararán, anunciando la fiesta.

El 29 de septiembre, Burjassot celebrará la festividad de San Miguel Arcángel, la cual comenzará, a las 9h, con una despertà que circulará por el recorrido habitual de la procesión y que estará amenizada por la Agrupación Musical Los Silos. Tras el disparo de las 21 salvas que anunciarán la festividad de la Virgen de la Cabeza, a las 20h, tendrá lugar la Misa en honor a San Miguel Arcángel, titular de la Parroquia. La eucaristía será cantada por el Cor Ciutat de Burjassot. A continuación, tendrá lugar la procesión en honor a San Miguel, por el recorrido habitual.

El miércoles 30 de septiembre, Burjassot amanecerá temprano para comenzar a celebrar el Día de la Patrona. Lo hará a las 8h, con un espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento. A las 10:30h, comenzará la recogida de las Clavariesas de la Virgen de la Cabeza, las cuales acompañadas de sus ciriales y de la música de la A.M Los Silos se dirigirán a la Parroquia de San Miguel Arcángel donde, a las 12h, comenzará la Solemne Misa en honor a la Virgen de la Cabeza. A continuación, las Clavariesas harán su tradicional visita al Hogar Sequera para, a las 14:30h, acudir a la Plaza de Emilio Castelar. Será allí donde se dispare una grandiosa mascletà, en honor a la Patrona, a cargo de la Pirotecnia Ricasa, con la colaboración del Ayuntamiento de Burjassot.

Por la tarde, a las 20h, comenzará la Solemne Procesión. De nuevo este año, las imágenes de San Roque y de San Miguel acompañarán, como se hacía antaño, a la Patrona en su multitudinario recorrido por las calles de Burjassot. Clavarías, autoridades y fieles, acompañados todos de la A.M Los Silos circularán por el recorrido habitual, que finalizará en la Ermita de San Roque. La Festividad de la Virgen de la Cabeza culminará con la Pujà de San Roque a la Ermita, a partir de las 23h.