Burjassot celebra su I Semana “Burjassot, Ciudad Educadora”

22 noviembre 2017|Burjassot

Ciudad Educadora

Después de recibir en estos días el Premio de “Ciudad Responsable con la Infancia 2017”, otorgado por el Consejo Independiente de la Infancia tras haber sido la sede, el pasado mes de octubre, del paso por la Comunidad Valenciana de la Gira por la Infancia, Burjassot va a celebrar, del 25 al 30 de noviembre su I Semana “Burjassot, Ciudad Educadora”. Una nueva acción impulsada desde la Concejalía de Educación, dirigida por Laura Espinosa, en la que los niños y las niñas del municipio van a ser los protagonistas, junto a sus familias.

El inicio de la semana será el sábado 25 de noviembre con la actividad “Mosaicos Vivos”, un proyecto de innovación y participación educativa que tiene como objetivo la realización de creaciones murales colectivas en las Escuelas Infantiles Municipales 613 Viviendas e Isabel La Católica; un proyecto que va a involucrar a toda la comunidad escolar. Comenzará, a las 11 horas en la Escuela Infantil 613 Viviendas.

Ese mismo día, pero en horario de tarde, a las 17 horas, e invitados por el Pleno Infantil, con la colaboración de la Agència Jove, la Plaza del Ayuntamiento será escenario de la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia (DUDI) en el que se sucederán los juegos, las más variadas actividades y habrá merienda para los peques.

El lunes 27 de noviembre el punto de encuentro será, a partir de las 17:30 horas, el Centro Socioeducativo Díaz Pintado que acogerá una Jornada sobre Inclusión Educativa que contará, tras la apertura, con una Ponencia Marco a cargo de Juan Manuel Escudero Muñoz, continuando con la realización de tres talleres formativos, a elegir uno, sobre Programas Tutorías Entre Iguales (TEI), Aprendizaje Servicio (APS) y Grupos Interactivos (G.I).

Un día más tarde, el martes 28 de noviembre, tendrá lugar la presentación oficial de los pictogramas, imágenes claras y esquemáticas que representan los espacios públicos de Burjassot, que se han instalado con el objetivo de ayudar a las personas con autismo o con otros problemas de comunicación oral, a interpretar y comprender la realidad que les rodea a través de imágenes. A las 12 horas será la presentación técnica de los pictogramas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, contando con la participación de la presidenta de la Fundación TEA Comunidad Valenciana, Amparo Fabra Belenguer para, a las 12:45 horas, proceder, por parte del Alcalde de Burjassot, Rafa García, a descubrir el pictograma del Ayuntamiento.

La presentación del “Catálogo de Burjassot Ciudad Educadora” se realizará el miércoles 29 de noviembre. A las 9:30h, el Centro Socioeducativo Díaz Pintado acogerá la reunión Técnica sobre el Catálogo, con la asistencia de representantes de los equipos directivos de los centros escolares, las AMPA y la participación  de los técnicos  involucrados en el proyecto. A las 11 horas será la presentación oficial del Catálogo, por parte del alcalde de Burjassot y de los concejales y  concejalas que forman parte del Área de Bienestar Social para, posteriormente, pasar a la entrega los ejemplares y los dispositivos de anti atragantamiento, a los representantes de los  centros educativos que recibirán, ese mismo día, formación para conocer su uso.

La I Semana “Burjassot, Ciudad Educadora”, finalizará el jueves 30 de noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a las 18 horas, con la sesión del Pleno Infantil, coordinado por la Agència Jove, y la lectura del manifiesto de Ciudades Educadoras 2017, a cargo de los propios Concejales Infantiles.