Burjassot da por finalizada la obra de emergencia del muro del Patio de Los Silos y abre el paseo Concepción Arenal

26 noviembre 2020|Burjassot

fin obra Silos

El Ayuntamiento de Burjassot ha abierto hoy el Paseo Concepción Arenal y ha dado por finalizadas las obras de emergencia del monumento del Patio de Los Silos, tras haber recepcionado y finalizado los trabajos que estaba llevando el propio Ayuntamiento para finalizar la consolidación del lienzo noreste y el embarronat ubicado en el mismo.

El pasado 18 de septiembre de 2018 el muro noreste del Patio sufría un colapso como consecuencia de las filtraciones de lluvia y se derrumbaba en el Paseo Concepción Arenal. El muro fue reconstruido posteriormente y afianzado mediante una cuña lateral y micropilotes, lo que permitía al monumento la estabilidad necesaria, que le fue retirada en los años 30 al rebajar el contorno perimetral del mismo y de esta forma volverlo totalmente inestable. Tras esta obra el Consistorio de Burjassot consideró que había que finalizar la cuña del muro en el último tramo del mismo, unos doce metros, y afianzar el embarronat, y solicitó para ello una subvención a la Diputación de Valencia.

Así pues, y tras casi dos años de trabajos, el monumento de Los Silos ha finalizado sus obras de emergencia, y todo su perímetro luce libre de vallas, pese a esta finalización de las obras de emergencia, la parte superior y los silos comunicados en su interior no se abrirán hasta que la situación sanitaria no se estabilice o mejore.

“Ahora es el momento, una vez que por fin hemos podido retirar las vallas y podemos contemplar el monumento en su plenitud, de seguir trabajando, de no parar. Es el momento de pensar en los siguientes pasos, de seguir buscando fuentes de financiación para poder poner en valor el conjunto del monumento en su totalidad. Y en ello estamos trabajando, porque el Patio de Los Silos es el símbolo de nuestra ciudad, y que luzca en perfecto estado va a ser uno de los objetivos de esta legislatura. Vamos a trabajar para que todas las instituciones que tienen que ver con el monumento podamos trabajar de forma conjunta para conservarlo, mejorarlo y restaurarlo”, apunta el Alcalde de Burjassot, Rafa García.

“Han sido dos años de mucho trabajo, fue un momento muy angustioso el 18 de septiembre, cuando colapsó, pero ver el muro finalizado, ver el Paseo abierto para que todos podamos disfrutarlo, son un conjunto de experiencias que serán difíciles de olvidar”, finaliza García.