Burjassot guarda silencio en memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia machista

25 noviembre 2020|Burjassot

Minuto de silencio violencia género

41 mujeres en lo que va de 2020 y 1.074 mujeres desde que comenzaron los registros oficiales, en España, desde 2003. Esos son los fatídicos datos correspondientes a los asesinatos de mujeres por cuestiones de género. Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres, y en el marco de los actos conmemorativos programados a lo largo de la semana, Burjassot ha guardado silencio en memoria de todas y cada una de las víctimas por violencia machista.

Buena parte de la corporación municipal, encabezada por el Alcalde, Rafa García, además de numerosos trabajadores y técnicos del ámbito municipal se han concentrado, a las puertas del Consistorio, para guardar un minuto de silencio con unas mascarillas que hoy se han teñido de morado.

No queremos ni una muerte más. No queremos aguantar más asesinatos pero tampoco más creencias, ni actitudes, ni pensamientos ni comportamientos teñidos por el machismo. Por eso guardamos silencio, por respeto y memoria de todas las mujeres a las que les han arrebatado el derecho más básico que tenemos, que es la vida. Pero paralelamente alzamos la voz. Y lo hacemos difundiendo al máximo un manifiesto institucional, a través del cual, dando voz a mujeres que representan un amplia volumen de la población municipal, para dejar claro que en Biurjassot denunciamos cualquier tipo de violencia hacia la mujer, por el hecho de serlo” ha declarado el Alcalde, Rafa García, quien ha añadido que, “por esa razón, hemos querido enfocar este año nuestra campaña hacia la educación. Porque siempre, pero hoy más que nunca, vale más educar que curar. Y porque solo trabajando desde la coeducación en las aulas, pero también en las familias y en las políticas municipales, se podrá cortar, de raíz, esta lacra.

Las actividades continuarán mañana jueves, con la I Jornada de Coeducación del Ayuntamiento de Burjassot, que tendrá lugar en el Centro Cultural Tívoli para todas aquellas personas que se hayan inscrito. Por último, el viernes 4 de diciembre, el Centro Social Díaz Pintado acogerá, a partir de las 9h, un taller dirigido a profesionales sobre intervención con menores en situación de violencia de género.