Burjassot, presente en la firma del Acuerdo Institucional para el buen trato y la participación infantil

13 julio 2020|Burjassot

Reunión Infancia
Reunión infancia

Burjassot, en la figura de su Alcalde y Vicepresidente de la Diputación de Valencia, Rafa García, estuvo presente, el pasado martes 7 de julio en la firma del Acuerdo Institucional para el buen trato y la participación infantil en la provincia de València, que tuvo lugar en la Diputación de València. El acuerdo fue firmado por el presidente de la Diputación de Valencia, Antoni F. Gaspar; el Alcalde de Burjassot y Vicepresidente de la Diputación, Rafa García; el presidente del Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI), Antonio Jiménez; el representante del voluntariado social, Manel Fernández Roca y los dos representantes del Consejo de Infancia y Adolescencia de Burjassot, Blanca García y Sergio Cano.  La firma  del acuerdo se produjo en el marco de la presentación del proyecto intergeneracional ‘La vida devuelve lo que das’, promovido por el CIPI, un proyecto que impulsa la defensa de los derechos de los niños así como su participación y apuesta por acciones de buen trato hacia las personas mayores.

En la misma línea, el 9 de julio, tuvo lugar una reunión en el Palau de la Generalitat entre la concejala de Protección y Derechos de la Infancia del Ayuntamiento de Burjassot, Yolanda Andrés y los representantes del CIPI con el Secretario Autonómico de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Jorge Iván Castañón y Rosa Molero, directora general de infancia y adolescencia a fin de diseñar un nuevo acuerdo, todavía más amplio, de carácter autonómico que vele por el buen trato y la participación de la infancia y la adolescencia.

Cabe destacar que el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia hace mención explícita, en sus fines y principios rectores, al refuerzo de la participación infantil y a la promoción del buen trato a la infancia y adolescencia, motivo por el cual el CIPI está intensificando, en los últimos meses, sus acciones de incidencia social y política con diferentes administraciones españolas.

El documento firmado en la Diputación de Valencia recoge los siguientes acuerdos:

– Trabajar conjuntamente para compartir aprendizajes y buenas prácticas y fomentar la expansión de la Promoción del Buen Trato y la Participación Infantil dentro de nuestras entidades y de la sociedad de la Comunidad Valenciana en general.

– Compromiso con la promoción del buen trato y la participación infantil, que implica cambios sistémicos en la formación de los profesionales, así como cambios en la cultura organizacional en las entidades implicadas.

– Apoyar y fomentar la elaboración de planes de infancia, a nivel local y provincia, en los que se establezcan las prioridades y metas basadas en las necesidades específicas y que permitan el diseño de acciones preventivas que posibiliten que los niños y las niñas puedan crecer en un entorno familiar y social en armonía y sin violencia.

– Apoyar y fomentar la creación de Consejos de participación de los niños, niñas y adolescentes, a nivel local y provincial, en los que se incorpore la participación real de la infancia y la adolescencia en los asuntos públicos que les afecten, de acuerdo a sus capacidades, necesidades e intereses, escuchándoles y tomando en cuenta sus aportaciones.

– Apoyar y fomentar la creación de mesas de promoción de buen trato y participación infantil, a nivel local y provincial, de composición intersectorial, que permitan el desarrollo y refuerzo de políticas intersectoriales que fomenten la corresponsabilidad pública y el trabajo en red.

– Fomentar servicios y programas para apoyar la parentalidad positiva de las familias en el ejercicio de sus responsabilidades en el cuidado, la educación y el desarrollo integral de los niños y niñas.

– Fomentar  servicios y programas que empoderen a las familias para aumentar su calidad de vida y la de sus hijos e hijas menores, evitando su exclusión social y reduciendo las desigualdades.

– Garantizar los derechos de los niños y las niñas, especialmente de quienes son más vulnerables, como eje primordial de todos los programas y servicios, estableciendo mecanismos que posibiliten su conocimiento, divulgación y sensibilización.

– Aplicar un enfoque basado en los derechos de los niños y de las niñas poniendo de relieve la inversión en infancia en la elaboración de los presupuestos, garantizando los recursos humanos, materiales y financieros destinados a la infancia y la adolescencia y estableciendo un sistema de seguimiento de la asignación.

– Organizar y colaborar en la difusión, preparación y participación, una vez al año y coincidiendo o próximo a la fecha del día internacional de los derechos de la infancia (20 de noviembre), de un encuentro internacional sobre promoción de buen trato y participación infantil, donde expertos de diferentes lugares, profesionales, responsables políticos y consejos de participación infantil puedan compartir experiencias sobre buenas prácticas en la materia, animando a municipios y profesionales a iniciarse en procesos de promoción de buen trato y participación infantil.