Burjassot recoge más de 79.000 kilos de ropa y calzado destinados a Cáritas y a los proyectos que desarrolla

5 febrero 2021|Burjassot

Cáritas

A pesar de la situación sanitaria que desde el pasado año se está viviendo, con las consecuentes medidas de confinamiento domiciliario que durante unos meses no permitieron salir a la calle, las vecinas y los vecinos de Burjassot han vuelto a mostrar su lado más solidario con las personas que más lo necesitan. No es para menos ya que, tal y como han informado desde Cáritas, Burjassot prácticamente ha mantenido sus cifras de donaciones de ropa en el año 2020, llegando a los 79.090 kilos; donaciones que han permitido a la entidad finalizar el año con el mismo número de personas del colectivo en riesgo de exclusión social a las que ayudan de manera activa.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, desde el proyecto social y medio ambiental de Koopera, junto a Arropa Valencia, se adoptaban las medidas pertinentes para velar por la seguridad de sus clientes, trabajadores, voluntarios y colaboradores. Como no podía ser de otra manera, también se tenía en cuenta a todas las personas que donan ropa y calzado y la depositan en los diez contenedores repartidos por Burjassot para tal efecto.

Los ciudadanos y las ciudadanas de Burjassot han sido muy responsables a la hora de depositar su ropa usada en los contenedores ya que, durante los meses de confinamiento, y tal y como se solicitó desde Koopera, se redujeron para evitar el riesgo de todos los colectivos implicados. Una vez en la nueva normalidad, se han vuelto a realizar las donaciones de ropa, siendo el mes de octubre en el que mayor número de kilos se recogieron, alcanzando los 8.848. Durante los meses de mayo y junio las cifras han sido muy similares, llegando a los 8.534 y 8.520 kilos, respectivamente.

 El contenedor ubicado en la Plaza Francisca Navarro, cruce con Ausiàs March, es el que mayor número de kilos recogió a lo largo de todo el pasado año, con 10.228 kilos recogidos.

En el cómputo general, destacan también los contenedores ubicados en la calle Pintor Goya, cruce con Bautista Riera, con 8.564 kilos recogidos, el situado en la calle General Prim, cruce con Doctor Lleonart, con 8.516 kilos y el de la Avenida Pi i Margall, cruce con Mariano Ribera, con  8.287 kilos recogidos.

Salvando el confinamiento y la irregularidad que ha traído la pandemia, tal y como han señalado desde Arropa, “ha sido un ejercicio brillante, hemos mantenido todos los puestos de trabajo, nuestra principal preocupación, y recogido un 95% de ropa y calzado con respecto al año anterior”.

  Mediante el proyecto de acción social y de ayuda a personas en riesgo de exclusión social, Cáritas Valencia, mediante las empresas de inserción Koopera y Arropa Valencia, ha dado trabajo a cincuenta operarios, del citado colectivo y han sido quince trabajadores de inserción quienes finalizaron el programa, y en la actualidad ocho de ellos han accedido al mercado laboral ordinario.

Los contenedores, ubicados en Burjassot, se pueden encontrar en las calles Ferrocarril (Parque Albán);  Pi i Margall con Mariano Ribera; Inés Mir con Santo Tomás; Francisca Navarro con Ausiàs March, José Carrau, Ronda del Castell con Acequia de Moncada; Pintor Goya con Bautista Riera; General Prim con Doctor Lleonart; Carretera de Llíria con Independencia y Carretera de Llíria con Calle Balmes.