Burjassot rinde homenaje al pintor Josep Mayol

14 mayo 2015|Burjassot

El Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot continúa con su programación regular de exposiciones de Artes Plásticas. Tras el paso por la Sala A de la Casa de Cultura del asociacionismo del municipio, en imágenes, la segunda quincena de mayo, la sala principal de exposiciones quedará inundada de la obra del pintor Josep Mayol Hernández.

La exposición “Homenaje a Josep Mayol” estará conformada por un total de 32 obras del pintor, todas ellas retratos. Se podrá visitar, en la Sala A de la Casa de Cultura, del 18 al 29 de mayo, aunque la inauguración se celebrará el martes 19, a las 19h.

Nacido en Valencia en 1910, Josep Mayol se trasladó a vivir a Burjassot con su familia, siendo aún niño. Su padre había sido nombrado director de la Escuela de Ingenieros Agrónomos y Estación Fitopatológica de Levante, entidad cuya sede era, en esa época, la actual Casa de Cultura. A partir de entonces, ya  demostró siempre su preferencia por residir en este municipio, hasta su fallecimiento.

Aunque Josep inició su formación académica con cierta demora, por la oposición familiar a que dedicara su vida al Arte, el inicio de su trayectoria y alguna de sus etapas fueron brillantes, pero su vida estuvo marcada por situaciones muy adversas como la Guerra Civil, graves  injusticias, enfermedad… Ese cúmulo de circunstancias negativas le fue afectando hasta llegar a una situación de voluntario enclaustramiento en en su estudio. Ese distanciamiento de la vida social unido a los años transcurridos desde su temprana muerte en 1.971, ha traído como consecuencia el desconocimiento de su obra en el sector más joven de población. No ocurre lo mismo entre los mayores que le conocieron, en los que su recuerdo permanece fuertemente vivo.

Con el fin de paliar este olvido y, sobre todo, para dar a conocer o recordar su obra, el Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot (IMCJB) ha programado esta exposición, reconocido como gran retratista. Josep Mayol tenía la capacidad de captar y transmitir al espectador la actitud más habitual, la expresión más característica, el gesto peculiar del retratado,  ese “algo” exclusivo del modelo que permite al espectador no solo ver el retrato, sino conocer a la persona y obtener información sobre su personalidad.

Todas las obras expuestas pertenecen a colecciones privadas, por lo que el IMCJB agradece a sus propietarios esta cesión temporal. Esta exposición ha sido posible, también, gracias al empeño que la hija del pintor, Ana Mayol, también conocida pintora y vecina de Burjassot, muy activa y comprometida con diferentes asociaciones del municipio, ha puesto en ver reconocida y reivindicada la obra de su padre.