Burjassot se suma a la celebración del Día Internacional de los Archivos

8 junio 2021|Burjassot

Archivo- Teatro Pinazo
Archivo- Cuartel Guardia Civil

El 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, con  el objetivo de promover su importancia vinculada a la investigación y a la salvaguarda de la memoria histórica y cultural de cualquier organización o entidad. Esta efeméride fue proclamada por el Consejo Internacional de Archivos o International Council on Archives (ICA) y la elección de esta fecha obedece a que el día 9 de junio de 1948, la UNESCO estableció la creación del Consejo Internacional de Archivos, con la finalidad de defender la protección y conservación del patrimonio documental.

El Ayuntamiento de Burjassot, a través de la concejalía de Patrimonio que dirige Javier Naharros, ha querido sumarse a la conmemoración de esta jornada al tiempo que, en los últimos meses está llevando a cabo una reorganización integral y un proceso de digitalización del propio archivo municipal.

Puesto que este año 2021 se celebra el centenario de la construcción de tres edificios muy conocidos de la historia local como son el cuartel de la Guardia Civil, el teatro Pinazo y el cine Olimpia, desde el archivo municipal se han escogido documentos y planos de estos edificios para mostrarlos al público con motivo del Día Internacional de los Archivos.

Los archivos tienen un valor único. Están conformados por documentos producidos por la actividad humana y como tal, son evidencia única de eventos pasados. Asimismo, aseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades y la defensa de los derechos humanos.

Recientemente, el Ayuntamiento de Burjassot ha habilitado, en la web municipal, una sección dedicada al archivo histórico del municipio. Se trata de un espacio virtual a través del cual, tanto la ciudadanía interesada como las personas que por diferentes motivos deseen acceder a los fondos del archivo histórico de Burjassot, encuentren las vías para hacerlo.