Burjassot, sede de la I Jornada sobre el SASEM (Servicio de Atención y Seguimiento para la Enfermedad Mental) de l’Horta Nord

31 enero 2024|Burjassot

El centro socioeducativo Díaz Pintado de Burjassot ha sido, recientemente, el escenario para la celebración de un nuevo evento en materia de servicios sociales. El pasado jueves 25 de enero, tuvo lugar la I Jornada sobre el Servicio de Atención y Seguimiento para la Enfermedad Mental (S.A.S.E.M) de la comarca de l’Horta Nord. La iniciativa, a cargo del SASEM Burjassot, servicio dependiente de la concejalía de Servicios Sociales que dirige Manuela Carrero, se ha llevado a cabo con la intención de dar a conocer el servicio a otros municipios que todavía carecen de él y reflexionar sobre la importancia de acompañar y dar respuesta a las necesidades del colectivo vinculado a la Salud Mental.

La presentación de la Jornada corrió a cargo de Juan Gabriel Sánchez Rodríguez, concejal de deportes y responsable de área de Bienestar Social y educación; de Gaspar Díaz Casares, supervisor del departamento 8 de la Dirección Territorial de Valencia; de Manuel Monje, coordinador de los servicios sociales de Burjassot y de Pilar Royo Barrachina, directora del Centro Socioeducativo Díaz Pintado. A la jornada asistieron supervisores de otros departamentos, técnicos responsables de la dirección general y de la dirección territorial, equipos SASEM de otros municipios y personal de servicios sociales interesado en conocer cómo funciona el programa en Burjassot.

Tras la presentación de la Jornada, tuvo lugar la intervención de Araceli Oltra Marpona, jefa de la Unidad de Coordinación de Salud Mental del Servicio de Prevención, Evaluación de la Diversidad Funcional y de Salud Mental y de Irene López Arteche, jefa de sección de coordinación sociosanitaria del Servicio de Prevención, Evaluación de la Diversidad Funcional y de Salud Mental de la Dirección General de las personas con discapacidad, quienes contextualizaron el programa general de S.A.S.E.M.

Posteriormente, se dio paso a la presentación del equipo SASEM municipal, cuyas profesionales explicaron la práctica profesional que se realiza en Burjassot, presentando las características que posee el servicio en el propio municipio.

La jornada contó con dos mesas de profesionales. Por un lado, se llevó a cabo una mesa de coordinación de servicios sociales y sanidad, en la cual participaron Raquel Peris Calatrava, trabajadora social del programa de Itinerarios de Renta de Inclusión de servicios sociales de atención primaria básica y Estefanía Inés Martín Martín, educadora social del programa de Prevención e Intervención Familiar de servicios sociales de atención primaria básica; y César Mateu Hernández, psicólogo clínico y coordinador de la Unidad de Salud Mental de Burjassot y Amparo Garrigós Sánchez, trabajadora social de la Unidad. Por otro lado, el evento contaba con una mesa compuesta por equipos SASEM invitados. En este caso, Mireia Carceller Gimeno, trabajadora social de SASEM Alboraya y Verónica Segura Piña, educadora social de SASEM Sagunt, contaron el funcionamiento y las peculiaridades del servicio en los municipios donde desempeñan su labor profesional.

El encuentro concluyó con la intervención de los testimonios de los/as usuarios/as y familias que quisieron participar en el evento mediante reflexiones grabadas en las que transmitían su experiencia con el programa SASEM. Por su parte, las profesionales de SASEM de Burjassot trasladaron a los profesionales presentes en la jornada la necesidad de apostar por programas que atiendan a personas con problemas de salud mental grave, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y su autonomía personal.