Burjassot solicita en el Pleno la derogación de las ATES

30 marzo 2016|Burjassot

En la sesión ordinaria del Pleno Municipal, que se celebró el pasado martes 29 de marzo, Burjassot aprobó una moción presentada por el grupo municipal Compromís, con la cual se insta a las Cortes Valencianas a solicitar la derogación de la normativa referida a las actuaciones territoriales estratégicas, las ATES, de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana. La moción quedó aprobada con los votos a favor de Compromís, PSPV-PSOE, Totes amb Burjassot y Esquerra Unida. Ciudadanos se abstuvo mientras que el Partido Popular votó en contra.

En el texto de la moción, queda reflejado que “esta ley, con la figura de las Actuaciones Territoriales Estratégicas, relegó a los ayuntamientos al papel de simples espectadores, sin capacidad de decisión en el futuro de su territorio, obligándoles a asumir actuaciones urbanísticas fruto del capricho del consejo de turno, que decide qué proyectos son estratégicos y donde ubicarlos, sin tener en cuenta que, en algunas ocasiones, se aleja mucho de la sensibilidad y del proyecto político, urbanístico, económico y social de cada gobierno municipal”.

Además, el texto contempla que la norma “acelera los procesos de aprobación de planes urbanísticos, facilitando la especulación urbanística y elimina garantías de transparencia, concurrencia y publicidad, dando a los promotores privados facultades propias de administración”.