Burjassot tendrá, en sus noches de fiestas, puntos informativos para la prevención de la violencia sexual y el consumo de alcohol y drogas

1 agosto 2024|Burjassot

reunión punto informativo fiestas

Las fiestas en honor a Sant Roc están a punto de empezar en Burjassot y, desde el Ayuntamiento de la localidad se tiene todo preparado para hacer que estos días sean de disfrute para todo el municipio.

Pensando en el bienestar y la seguridad de todas las personas que van a pasar por Burjassot, desde el Consistorio se van a ubicar diferentes puntos informativos para la prevención de la violencia sexual y del consumo de alcohol y drogas.

Por un lado, desde la Unidad de Igualdad- Espai Dona, coordinada desde la Concejalía de Igualdad y Feminismo por Yolanda Andrés, se van a ubicar Puntos Violeta en los espacios en los que se van a desarrollar los actos festivos, donde se podría dar lugar a situaciones de posible acoso o abuso de carácter sexual. Los principales objetivos de los Puntos Violeta pasan por facilitar información a las personas presentes sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista y de carácter sexual, situaciones de sumisión química, asesoramiento y, al tiempo, implicar a toda la sociedad que se encuentra disfrutando de unas fiestas, para que lo haga desde el máximo respeto y responsabilidad.

En dicho espacio se ubicará un equipo multidisciplinar con formación y experiencia en la prevención de violencia en contextos lúdicos y festivos, integrado por una abogada y una psicóloga, estando todas las profesionales identificadas con un chaleco violeta. Además, el pasado 30 de julio, la empresa responsable de los puntos realizó una formación  al tejido social de Burjassot implicado en las fiestas patronales: cuerpos de seguridad, Clavarios, Clavariesas y Protección Civil en la que se les explicó el funcionamiento de los puntos y se estableció la coordinación entre todos los agentes implicados para garantizar unas fiestas seguras.

Así, a este espacio, que se ubicará en la Plaza del Ayuntamiento los días 11, 12, 13 y 15 de agosto, podrán dirigirse, en el caso de ser necesario, las personas que sufran cualquier tipo de posible acoso o abuso sexual y allí serán atendidas y recibirán la atención pertinente.

Además, Burjassot se ha adherido como “Espacio libre de Violencia Sexual” al Protocolo de actuación contra las Violencias Sexuales en espacios de ocio de la Comunitat Valenciana, una iniciativa del Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer de la Generalitat Valenciana que establece actuaciones preventivas y operativas hacia la víctima y el agresor, cuando se produzca algún tipo de violencia sexual y/o violencia machista en espacios públicos, y privados de ocio, así como a las entidades que promuevan estas actividades.

Con todo ello, la lucha del Consistorio es total para prevenir cualquier tipo de violencia sexual en los momentos de ocio de la ciudadanía.

De igual manera, el domingo 11 de agosto, la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) va a poner un punto informativo en la Plaza Emilio Castelar (Ayuntamiento) con el lema “Jóvenes libres, fiestas sin adicciones”. El objetivo de este punto informativo de la UPCCA, servicio dependiente de la concejalía de Sanidad que dirige Isabel Mª Mora, es ofrecer información útil a la juventud sobre los peligros que conllevan los excesos en el consumo de alcohol y otras drogas así como determinadas prácticas que pueden desembocar en otros tipos de adicciones.