Celebrada la primera reunión del Consell Agrari Municipal de Burjassot

28 enero 2016|Burjassot

La Sala de Audiovisuales de la Casa de Cultura de Burjassot acogió, en la tarde del pasado miércoles 27 de enero, la primera reunión del recién creado Consell Agrari Municipal, un nuevo órgano de participación ciudadana, cuya creación se aprobó, por unanimidad del Pleno Municipal, el pasado mes de julio.

Este primer encuentro entre el Ayuntamiento de Burjassot y los vecinos y vecinas que pertenecen al sector agrario del municipio, en el que estuvo presente el Alcalde de Burjassot, Rafa García, fue dirigido por Emili Altur, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Medio Ambiente, Agenda 21 y Movilidad. También estuvieron presentes, en esta primera sesión, representantes del resto de partidos políticos con representación en el Pleno.

En este primer encuentro con los agricultores de Burjassot y con aquellas personas que tienen una relación directa con la huerta de Burjassot, Emili Altur explicó a los presentes, más de una veintena, los objetivos generales que persigue la creación y puesta en marcha de este Consell Agrari Municipal, que no son otros que atender y conocer cuáles son las inquietudes y necesidades de la huerta de Burjassot y de aquellos que la trabajan y, al tiempo, poder ir aportando soluciones. En este sentido, los presentes recibieron un borrador del Reglamento regulador del Consell Agrari Municipal, un texto no definitivo que las personas interesadas podrán leer en los próximos días y aportar ideas o sugerencias para su elaboración definitiva.

En el transcurso de la celebración del consejo agrario los agricultores han trasladado ya las primeras necesidades de mejora al equipo de gobierno municipal. Así, han puesto sobre la mesa la necesidad de articular medidas que garanticen el respeto de los ciudadanos y ciudadanas hacia los campos de cultivo y han pedido que se estudien fórmulas para evitar que las personas que pasean con sus mascotas por la huerta accedan a los campos y evitar así daños en las cosechas. Además, han solicitado también la instalación de un punto de abastecimiento de agua, la mejora de la vigilancia, actuaciones sobre la limpieza de los campos que no se cultivan y la mejora de la señalización de los caminos rurales.

Todos los presentes decidieron emplazarse, por el momento, para encontrarse los primeros martes de cada mes. Así, la segunda reunión del Consell Municipal Agrari será el próximo martes 1 de marzo. Aquellas personas que no pudieron asisistir ayer y que deseen formar parte del Consell Agrari Municipal pueden dirigirse a la Oficina de Sostenibilidad Local (planta baja Consistorio), llamar al 96 364 95 15 o enviar un correo electrónico con sus datos a agenda21@ayto-burjassot.es.