Con el 9 de Octubre finalizan las restricciones por la COVID 19, en territorio valenciano

11 octubre 2021|Burjassot

Fin restricciones cast

Desde las 00 horas del 9 de Octubre de 2021, los valencianos y valencianas han celebrado su jornada festiva particular recobrando buena parte de esa ansiada normalidad que ha llegado con el decaimiento de prácticamente todas las restricciones frente a la COVID-19 en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.

Así, aunque decaen la inmensa mayoría de las restricciones, tal como se desprende de la Resolución publicada en el DOGV, la Generalitat Valenciana que ha elaborado un documento que recoge las medidas de apertura segura mantiene la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios cerrados de uso público y en espacios al aire libre donde no pueda respetarse la distancia de seguridad. Asimismo, seguirá siendo recomendable al aire libre, especialmente en entornos urbanos, y no se podrá fumar en la vía pública a menos de dos metros de distancia interpersonal ni en terrazas de hostelería.

En cuanto a los aforos:

– decaen los límites en todos los establecimientos y actividades en general, así como en eventos y celebraciones, salvo que el evento se celebre con público de pie, en cuyo caso el aforo se restringirá a razón de 2,25 metros cuadrados por persona.

– Se permiten los festivales de música, aunque en función de su singularidad, les será de aplicación un protocolo específico que establecerá la Conselleria de Sanidad.

– En la hostelería y la restauración, también decaen los límites de aforo pero se mantiene el número máximo de 10 personas por mesa y en la barra se deberá mantener la distancia de seguridad. En cuanto a los locales de ocio, también dejan de tener limitado su aforo máximo y, además, su horario de cierre será de acuerdo con su licencia.

– En cines, teatros, auditorios y museos, el aforo será del 100% excepto cuando se consuma bebida o comida en sala, que se dejará un asiento libre de distancia. Y tampoco habrá limitación de aforo para la actividad física y deportiva en general, incluidos gimnasios, piscinas y vestuarios.

 Por otra parte, la Generalitat Valenciana ha anunciado la creación de una Unidad de vigilancia específica para la COVID-19 ante la nueva situación post pandémica. Esta unidad, que pertenecerá a la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública establecerá nuevas medidas de detección temprana, vigilancia y control de la COVID-19 en todos los hospitales, así como en distintos puntos de la Comunitat Valenciana.

Por último, se continua haciendo un llamamiento a las personas que todavía no se han vacunado para que se inmunicen ya que, según datos de la propia Generalitat, entre la población sin vacunar la tasa de fallecimientos por cada 100.000 habitantes es de 24,57, mientras que entre la población vacunada esta tasa es de 2,27 muertos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 10 veces más de fallecimientos entre los no vacunados que entre los que han sido inmunizados.