El alumnado del IES Vicent Andrés Estellés participa en la feria de proyectos Robótica con Arduino

26 abril 2018|Burjassot

IES ESTELLÉS- Feria robótica arduino abril 2018

En este mes de abril, la Ciutat de les Arts i les Ciències ha acogido la feria de proyectos Robótica con Arduino: clases de tecnologías creativas de la Comunitat Valenciana 2018, evento que reunió a 1.500 alumnos y 100 profesores de clases de tecnología de 4º de la ESO de 50 institutos de toda la Comunitat que presentaron más de 200 proyectos entre los que no faltaron los presentados por el IES Vicent Andrés Estellés de Burjassot. El evento, clausuró el programa CTC Comunidad Valenciana 2017-2018.

Roberto Bartual, David  Sánchez y Samuel Sotillo participaron con el proyecto “Bluetooth Car”; Sandra González, Andrea Macías y Desireé Muñoz lo hacían con “Corazón Gateador” y, por último,  Shelsy Guzmán, María Paredes y Cristian Iakab presentaban su proyecto “Ping-pong luminoso”. Este último. Además, y tal y como han informado desde el centro educativo de Burjassot, “tuvo una muy buena aceptación ya que, si bien no fue ganador, obtuvo una buena cantidad de votos por parte de organizadores, profesores y estudiantes”.

El programa CTC (Clases de Tecnologías Creativas) es un programa impulsado por el programa Ciencia y sociedad de la Obra Social “La Caixa” y promovido a través de su programa educativo, EduCaixa. Se trata de una iniciativa pionera en la enseñanza experimental de la tecnología y se ha integrado en el currículo de la asignatura de tecnología de 4º de la ESO. Su implementación en las aulas de la Comunidad Valenciana ha sido posible gracias a la colaboración entre la Obra Social “La Caixa”, con Arduino Educación y la Conselleria de Educación, Investigación y Deportes de la Generalitat Valenciana.

El proyecto equipó con material a los centros educativos, formó a los profesores presencialmente y se realizó un seguimiento online con el objetivo de que pudiesen enseñar programación y electrónica creativa a los alumnos en clase, a través de la realización de proyectos. Se fomentó el aprendizaje autónomo gracias a tecnologías de código abierto y hardware abierto (Processing y Arduino), mediante una plataforma online con documentación y un foro para la puesta en común de los conocimientos.