El Ayuntamiento de Burjassot firma un convenio de colaboración con el Círculo Católico San Roque para la restauración del telón del teatro

9 abril 2024|Burjassot

Firma Convenio Círculo Católico

El Ayuntamiento de Burjassot ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la asociación cultural Círculo Católico ‘San Roque’ de Burjassot. La firma tuvo lugar el pasado 27 de marzo en el Consistorio y suscribieron el acuerdo, de una parte el alcalde de Burjassot, Rafa García y, de la otra, Ramón Enrique Carbonell, presidente de la entidad cultural. Asistió también el concejal de Fiestas, Manuel Pérez Menero.

El objeto del convenio es financiar las obras pertinentes para la restauración y conservación del telón del Teatro del Círculo Católico San Roque, situado en la calle Cervantes. Así, el Consistorio se compromete a financiar las actividades necesarias para la restauración y conservación del telón por un importe de 69.478,28 euros. Por su parte, el Círculo Católico San Roque, en su calidad de entidad beneficiaria de la subvención queda sujeta a las obligaciones establecidas en el Artículo 14 de la Ley General de Subvenciones y se compromete, entre otros acuerdos, a cumplir con el objetivo del convenio ejecutando el proyecto de restauración, justificar la realización de la actividad, aportar la información requerida por el órgano concedente, etc…

El telón del Círculo Católico ‘San Roque’ es un relevante obra pictórica con más de un siglo de historia, de Francisco Rodríguez Cabanes ‘El Pintoret’. El artista recibió el encargo de parte del Círculo Católico con motivo de la inauguración del teatro, a principios del siglo XX. En la memoria justificativa presentada por la entidad cultural y suscrita por el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio, entidad de investigación de la UPV, consta que se trata de un telón de boca llamado ‘Pati de Sant Roc, incluido como obra patrimonial dentro del contexto urbano que está considerada como recurso cultural frágil, único y no sustituible. Además, el lienzo es un documento que habla del devenir histórico de Burjassot y de sus cambios sociales. Actualmente y debido al paso del tiempo, el estado que presenta la obra es delicado y, gracias a este convenio de colaboración, pronto comenzarán los trabajos para su restauración y posterior conservación.