El Ayuntamiento de Burjassot y el Colegio Mayor San Juan de Ribera amplían su convenio de colaboración
17 mayo 2024|Burjassot
El alcalde de Burjassot, Rafa García, y el director del Colegio Mayor San Juan de Ribera, Santiago Pons, han firmado este jueves 16 de mayo de 2024 un convenio de colaboración que amplía el actual acuerdo entre ambas instituciones y que tiene la finalidad de sentar las bases con las que se desarrolle el proyecto de recuperación, mantenimiento de El Castell y del Jardín de la Dehesa, así como de las zonas que pudieran suponer algún peligro, manteniendo la apertura al público del jardín y facilitando el acceso al Castell. La rúbrica ha tenido lugar en el salón de actos del Colegio Mayor, con la presencia de diferentes concejales y concejalas del equipo de gobierno municipal, así como de trabajadores y trabajadoras del consistorio.
Con el nuevo convenio, el Ayuntamiento de Burjassot impulsará la adecuación del Jardín de la Dehesa para una apertura controlada al público mediante una actuación previa a su apertura y un adecuado mantenimiento. Servirá también para mejorar la señalización del itinerario a seguir en la visita al jardín y así “garantizar su correcta utilización y preservación de las especies vegetales”. El Ayuntamiento asume también la gestión íntegra de las visitas guiadas (difusión, reserva, contratación, guías…), a través del “Programa de Rutes Guiades de la Oficina de Sostenibilitat Local”.
Por su parte, el Colegio Mayor San Juan de Ribera se compromete a permitir la apertura al público del jardín el segundo y cuarto fin de semana de cada mes, y según las necesidades del Programa de Rutas Guiadas, además de seguir ofreciendo unas Jornadas Anuales de Puertas Abiertas, acompañadas de visitas guiadas al Castell. Así mismo, el Colegio Mayor facilitará también el uso de su salón de actos para futuras conferencias o presentaciones de libros.
“La apertura al público del Jardín de la Devesa de El Castell ha constituido un hito para la ciudadanía de Burjassot que ha permitido disfrutar de la riqueza botánica de este espacio singular” apunta el convenio firmado. Por su parte, el Castell en el que se encuentra la sede del Colegio Mayor San Juan de Ribera, es un monumento protegido mediante una declaración de Bien de Interés Cultural y supone “un elemento emblemático de la historia de Burjassot”.